Detenidos más de una veintena de presuntos integrantes del Tren de Aragua en Perú
El Tren de Aragua es una organización criminal venezolana que en los últimos tiempos ha expandido su área de influencia a otros países sudamericanos como Chile, Colombia, Brasil o el propio Perú.
La Policía Nacional de Perú, en colaboración con la Fiscalía, ha llevado a cabo una macrooperación en la que ha logrado detener a más de una veintena de presuntos integrantes de la organización criminal Los Hijos de Dios, una facción del Tren de Aragua dedicada a la trata de personas, explotación sexual y extorsión.
El dispositivo policial y de agentes de la Fiscalía se ha desarrollado a lo largo de la madrugada (hora local) de este jueves en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, ubicados en el sur de la capital peruana, Lima, recoge la emisora RPP.
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, ha informado a la mencionada emisora de que los agentes han logrado también rescatar a unas 60 personas, presuntamente víctimas de trata de personas, con fines de explotación sexual.
El fiscal César Changa, de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado, ha recalcado que Los Hijos de Dios centrarían su actividad delictiva en la extorsión de sus víctimas, a las que amenazaba con atentar contra sus familiares en Venezuela para forzarles a seguir trabajando para ellos.
«El nivel de violencia de esa gente es realmente, para nosotros, sorprendente», ha manifestado Changa. Los Hijos de Dios es una organización integrada no solo por ciudadanos de nacionalidad peruana, sino también por extranjeros.
El objetivo principal del dispositivo policial es el de culminar con el arresto de casi 40 integrantes de la organización, entre ellos el presunto cabecilla, identificado como Enyer Alberto Durand Mujica. Entre los que ya han sido arrestados destaca Geraldine Delgado Tello, supuestamente encargada de cobrar cupos a las explotadas sexualmente.
El Tren de Aragua es una organización criminal venezolana que en los últimos tiempos ha expandido su área de influencia a otros países sudamericanos como Chile, Colombia, Brasil o el propio Perú. El líder de la banda, Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, se fugó de prisión en Venezuela el pasado septiembre. (Europa Press)