Debate sobre la libertad de enseñanza y derecho a la educación en la propuesta constitucional
La U. Alberto Hurtado invitó a exintegrantes de la Comisión Experta para analizar cómo están presentadas estas materias en el texto que se vota este domingo 17.
La Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado abrió sus puertas a la conversación y reflexión en torno a la nueva propuesta de Constitución para analizar el texto en materia educativa. La instancia se nutrió de importantes invitados que tuvieron un rol significativo en el actual proceso constitucional en curso.
Participaron del diálogo los exintegrantes de la Comisión Experta Alejandra Krauss (DC), Jaime Arancibia (RN) y Alexis Cortés (PC), además de la experta constitucionalista en educación de Libertad y Desarrollo, Trinidad Schleyer. Moderó el académico de la Facultad de Educación UAH (FED UAH), Cristóbal Madero.
Desde la FED UAH, organizadora del encuentro, valoraron la posibilidad de contar con ese momento de diálogo. “Es una oportunidad para discutir con diversas voces respecto de un tema muy importante que pone en tensión los derechos entre la libertad de enseñanza y el derecho a la educación», expresó la Decana de la FED UAH, Marisol Latorre.
“Cabe preguntarse si este texto, la norma sobre el derecho a la educación, resuelve o tiende a resolver y a abordar debidamente las desigualdades persistentes en materia de educación”, señaló Alejandra Krauss. “El gran desafío era incorporar la solidaridad y la dimensión ética en educación y no se hizo en este texto”, comentó.
Por su parte, el abogado Jaime Arancibia, indicó que no había una gran diferencia en materia de educación entre la carta fundamental actual y la nueva propuesta: “El texto profundizar en el estatuto que tiene actualmente el derecho a la educación y la libertad de enseñanza en la Constitución vigente con algunas precisiones”, indicó. Estas especificaciones tienen que ver con reconocer la importancia de la educación por parte del Estado tanto como el esfuerzo de los particulares, en palabras del exintegrante de la Comisión Experta.
En esa misma línea, la abogada constitucionalista Trinidad Scheleyer, valoró que la nueva propuesta permita la coexistencia de un sistema educativo público y privado, “sin preferir uno sobre el otro como sí se hacía, por ejemplo, en el texto anterior, en el que se prefería la educación estatal. En este caso se pone el centro en el estudiante, en la familia, en la persona”.
Desde otra vereda, el sociólogo Alexis Cortés, agregó que en esta propuesta “el Estado ve sus facultades mermadas para establecer principios que puedan cuestionar proyectos educativos que sean contrarios a los fines sociales”. “Esta redacción no ofrece una ponderación equilibrada entre ambos derechos. Más bien lo que hace es subordinar el derecho a la educación a la libertad de enseñanza”, agregó.
El encuentro contó con autoridades de la UAH, de la FED y de la comunidad estudiantil, interesada en escuchar las distintas miradas frente a la propuesta constitucional. Allí tuvieron espacios para hacer preguntas a los invitados y compartir las inquietudes sobre el devenir de la educación en Chile.
«Los desafíos que nos deja este panel son de tres niveles. En el corto plazo, debemos tomar una decisión de cara a este domingo. En el mediano plazo, necesitamos construir y disponer de una Constitución que sea un marco de conversación. Y en el largo plazo, requerimos hacer esfuerzos desde el campo de la educación para hacer de esta una sociedad más justa, más inclusiva y democrática», concluyó la decana Marisol Latorre.