El jefe de prevención y mitigación de incendios de Conaf, Rolando Pardo, sostuvo que los incendios forestales de las comunas de La Estrella, Las Cabras, San Antonio y Paine, no fueron intencionales.
“Ayer se registraron temperaturas muy cercanas a los 40 grados, en gran parte del valle de la Quinta Región, de la Región Metropolitana y de la Sexta Región. Eso, además, con el tema del viento”, dijo Pardo.
“Hubo una entrada de la vaguada costera, y este desplazamiento hace que se generen vientos. Y hace vaguada costera ya entró a la Quinta y a la Sexta, y hace que disminuya la temperatura y aumente la humedad, la que afecta a los combustibles más finos que son los generan o propician la generación del fuego. Entonces, efectivamente, hoy tenemos una ventana o una oportunidad para poder gestionar el control de todos los incendios que están en actividad”, señaló el experto.
El jefe de prevención y mitigación de incendios de Conaf aseguró que “la gran mayoría de los incendios que se registraron durante este fin de semana fueron ocasionados por actos negligentes o accidentales”.
“Pero particularmente por negligencias, en el uso de equipos, de herramientas o manipulación del fuego”, complementó. E instó a tomar precauciones en los trabajos que se hagan en la zona.
Finalmente Pardo señaló que “no visualizamos como causalidad en estos incendios la intencionalidad”.