Biden defiende ataques contra instalaciones de milicias proiraníes en Irak
Las tropas estadounidenses en Irak y Siria han sido objetivo de decenas de ataques con drones y proyectiles por parte de milicias proiraníes en respuesta al apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que los recientes ataques contra varias instalaciones de milicias proiraníes en Irak en respuesta a los ataques contra sus bases militares en el país fueron necesarios y proporcionados.
«Estados Unidos adoptó esta medida necesaria y proporcionada de conformidad con el Derecho Internacional y en el ejercicio del derecho inherente a la legítima defensa, tal como se refleja en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas», ha subrayado.
Así lo ha defendido en una carta enviada al representante de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y a la presidenta ‘pro tempore’ del Senado, la demócrata Patty Murray, en la que Biden también ha resaltado que estas acciones tenían como objetivo «interrumpir la serie de ataques en curso contra Estados Unidos» y sus aliados.
En este sentido, ha aseverado que manda una señal de «disuasión a Irán y a las milicias respaldadas por Irán» para que cejen en su intento de llevar a cabo o apoyar nuevos ataques contra el personal y las instalaciones estadounidenses en Irak.
Los bombardeos por parte de Estados Unidos tuvieron lugar horas después de que las autoridades de Irak comunicaran que un dron cargado con explosivos había impactado cerca del aeropuerto de Erbil, donde se encuentra una base militar en la que hay desplegadas tropas estadounidenses e internacionales.
Las tropas estadounidenses en Irak y Siria han sido objetivo de decenas de ataques con drones y proyectiles por parte de milicias proiraníes en respuesta al apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). (Europa Press)