Aumentan a más de 21.300 los palestinos muertos por ofensiva israelí en Gaza

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha señalado que a la fecha se han confirmado 21.320 "mártires" y 55.603 heridos. "Las fuerzas de ocupación israelí cometieron 20 masacres" durante el último día, causando 210 muertos y 360 heridos.

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a más de 21.300, incluidos más de 200 fallecidos durante los bombardeos perpetrados durante las últimas 24 horas, según han denunciado las autoridades gazatíes, controladas por el movimiento islamista.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha señalado que a la fecha se han confirmado 21.320 «mártires» y 55.603 heridos, antes de agregar que «las fuerzas de ocupación israelí cometieron 20 masacres» durante el último día, causando 210 muertos y 360 heridos.

Así, ha detallado que entre los muertos hay 312 trabajadores sanitarios y ha denunciado que el Ejército de Israel «ha destruido de forma deliberada 104 ambulancias» y ha atacado más de 140 centros sanitarios, lo que ha provocado que 23 hospitales y 53 instalaciones médicas hayan quedado «fuera de servicio».

Al Qidra ha subrayado además que «la ocupación mantiene detenidos a 99 trabajadores sanitarios, incluidos los directores de los hospitales en el norte de Gaza» y ha agregado que estas personas «son sometidas a torturas, hambre y expuestas al frío», según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí a través de su cuenta en la red social Facebook.

«Pedimos a las instituciones internacionales, encabezadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que los visiten, analicen sus condiciones (de detención) y movilicen a la comunidad internacional para liberarlos», ha manifestado, al tiempo que ha reclamado «medidas efectivas y urgentes» para «proteger» el Complejo Médico Nasser y otros centros médicos en el sur de Gaza.

Por otra parte, ha reiterado que «las condiciones humanitarias y sanitarias de los desplazados han alcanzado niveles catastróficos indescriptibles, con más de 1,9 millones de personas desplazadas sin agua, comida y medicinas» y ha asegurado que «50.000 mujeres embarazadas sufren hambre, desnutrición y problemas médicos en los centros de refugio».

«El 50 por ciento de los desplazados son niños que se encuentran expuestos a deshidratación, desnutrición, enfermedades respiratorias y cutáneas, frío extremo y falta de vacunas en el caso de los recién nacidos», ha explicado Al Qidra, que ha solicitado a la comunidad internacional «intervenciones urgentes para evitar una catástrofe sanitaria y humanitaria en todos los refugios».

De esta forma, ha hecho hincapié en que «la ayuda médica aún es limitada y no alcanza a cubrir las necesidades hospitalarias», motivo por el que ha pedido «la creación de nuevos mecanismos para garantizar la entrega de una ayuda en línea con las prioridades médicas para salvar la vida a miles de heridos y enfermos».

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. A los palestinos muertos en la Franja de Gaza se suman más de 300 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista