Amnistía Internacional llama a rechazar proyecto de ley que tipifica el delito de ingreso clandestino
Amnistía Internacional insta a rechazar el proyecto de ley que tipifica el delito de ingreso clandestino al territorio nacional que se votará mañana martes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Este proyecto que modifica la ley de migración y extranjería criminaliza a las personas migrantes en base a su estatus, lo que puede generar graves violaciones a los derechos humanos especialmente de las personas refugiadas.
“Este tipo de medidas, aparte de ser totalmente ineficientes a la hora de abordar los problemas de seguridad, son muy peligrosos; pues exponen a una mayor vulnerabilidad a las personas migrantes aumentando el riesgo de tráfico y trata de personas. Además, es sabido que esto afecta fundamentalmente a mujeres y niñas”, advierte Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.
Si bien los Estados tienen la potestad de establecer y ejercer mecanismos de control sobre sus fronteras, esta facultad no debe menoscabar sus obligaciones y compromisos internacionales. La migración debe ser abordada con resguardo y garantías a los derechos de las personas migrantes conforme a los Estándares Internacionales de Derechos Humanos y no solamente como un problema de seguridad nacional.
“La situación irregular de las personas migrantes no constituye una justificación para que los Estados violen los derechos humanos”, concluye Rodrigo Bustos.