Alto cargo de Hamás sugiere la posibilidad de «seguir la postura oficial» de la OLP y reconocer a Israel
La carta fundacional del movimiento tiene como objetivo la destrucción del Estado hebreo.
Un alto cargo del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha sugerido la posibilidad de que el grupo islamista palestino reconozca al Estado de Israel para poner fin a las divisiones internas con otras facciones palestinas, entre las que destaca Al Fatá, encabezada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
«Hay que seguir la postura oficial», ha dicho Musa abú Marzuk en declaraciones concedidas al portal de noticias Al Monitor. «La postura oficial es que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha reconocido al Estado de Israel», ha agregado.
La OLP –que reconoció formalmente al Estado de Israel en el marco de los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993–, agrupa a la mayoría de las facciones palestinas, a excepción de Hamás y Yihad Islámica, los dos principales grupos en la Franja de Gaza.
Hamás se ha negado hasta la fecha a reconocer al Estado de Israel y en su carta fundacional de 1988 fijó como objetivo su «destrucción», para crear un Estado palestino en los territorios de la Palestina histórica.
Sin embargo, el grupo islamista presentó en 2017 un nuevo programa político en el que aceptaba la idea de que el Estado de Palestina fuera creado en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, tal y como contempla la solución de dos Estados, respaldada por Naciones Unidas.
Las declaraciones de Abú Marzuk llegan tras más de dos meses de ofensiva militar de Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás contra el sur de Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según el balance facilitado por las autoridades israelíes.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 18.600 muertos y 50.500 heridos, a los que se suman más de 260 palestinos muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.