Zelenski celebra aval de Bruselas al diálogo para adhesión a la UE

Los ucranianos, ha añadido Zelenski, "siempre han sido y seguirán siendo parte de la familia europea", por lo que ahora "se merecen" seguir avanzando.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha celebrado el respaldo de la Comisión Europea para que Kiev pueda iniciar conversaciones formales de adhesión a la UE, ya que considera que este miércoles «la historia de Ucrania y de toda Europa ha dado un paso correcto».

«Pese a todas las dificultades, avanzamos», ha dicho Zelenski, que ahora confía en que pueda haber una «decisión política» en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de diciembre, si bien la Comisión ha planteado como horizonte para el inicio de las conversaciones marzo de 2024, por las reformas que aún están pendientes en Ucrania.

Los ucranianos, ha añadido Zelenski, «siempre han sido y seguirán siendo parte de la familia europea», por lo que ahora «se merecen» seguir avanzando, teniendo en cuenta además que «incluso en tiempos de una guerra a gran escala», el país se ha demostrado capaz de seguir conservando y desarrollando sus instituciones.

También el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha aplaudido que se reconozca la «transformación» ucraniana. «Nuestra lucha y nuestros sacrificios no han sido en vano», ha dicho, consciente de que Ucrania atraviesa «los momentos más difíciles a los que se ha enfrentado una nación europea en la historia moderna».

MOLDAVIA Y GEORGIA

Junto a Ucrania, el Ejecutivo comunitario también ha avalado el inicio de conversaciones para abrir la puerta del bloque a Moldavia y Bosnia y Herzegovina, dentro de una batería de decisiones que numerosos países del este de Europa llevaban meses esperando.

Para la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, se trata de «un hito importante», en la medida en el que el informe que recomienda el inicio de las conversaciones de adhesión «reconoce el compromiso con la democracia y el desarrollo». «Moldavia avanza firmemente hacia la integración en la UE y seguiremos trabajando sin descanso hacia esta meta», ha subrayado.

Georgia, por su parte, ha recibido un espaldarazo en sus esfuerzos para obtener el estatus de país candidato. El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, ha celebrado una recomendación que considera «merecida», «agradecido» por el apoyo de Bruselas y «emocionado» por poder continuar con la senda hacia una «plena» integración en la Unión Europea. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.