Volvió a explotar nave espacial de Elon Musk

Es el segundo intento fallido de Space X.

SpaceX lanzó de nuevo su vehículo espacial de propósito interplanetario Starship este 18 de noviembre desde la base que posee en Boca Chica, en la costa de Texas. Sin embargo, el vehículo propulsor sufrió un «rápido desmontaje no programado» tras la separación de etapas y explotó.

Se trató del segundo intento de enviar este cohete gigante en un vuelo de prueba orbital, tras el fracaso de la primera en abril. «La prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria», comentó la compañía en su cuenta en X a su término.

La trayectoria prevista para el vuelo era parecida a la del primer intento. El cohete empezó a elevarse a las 13.03 UTC, dos segundos y medio después de que el propulsor encendiera, esta vez sí, sus 33 motores Raptor alimentados por un propulsor combinado de metano líquido y oxígeno líquido.

El enorme vehículo alcanzó el momento de máxima presión aerodinámica -el pico de estrés estructural– a los 52 segundos del despegue, con velocidades superiores a los 2.150 kilómetros por hora.

Dos minutos y 50 segundos después del despegue, el propulsor apagó sus motores. La etapa Starship encendió los suyos dos segundos más tarde para separarse exitosamente del propulsor Super Heavy por un nuevo método de separación llamado hot-staging y emprender su parte del vuelo.

A continuación, Super Heavy realizó una maniobra de giro mediante un reencendido de motor para regresar a tierra en el Golfo de México. Sin embargo , «el propulsor experimentó un rápido desmontaje no programado poco después de la separación de etapas, mientras los motores de Starship funcionaban durante varios minutos en su camino al espacio». según explicó SpaceX en su cuenta en X después del ensayo.

«Lo que sí creemos ahora es que el sistema automatizado de terminación de vuelo en la segunda etapa parece haberse activado muy tarde en el encendido, cuando nos dirigíamos hacia el Golfo de México», dijo John Insprucker, principal ingeniero de integración de SpaceX, durante una transmisión web en vivo hoy, informa Space.com.

El objetivo de Starship era rodear la Tierra en una trayectoria suborbital de 90 minutos a un mínimo de 150 kilómetros de altura. Antes de completar la vuelta al mundo estaba programada su reentrada en la atmósfera y caída en el océano Pacífico, cerca de Hawai.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista