Turquía afirma que Israel pretende anular la solución de los dos Estados
Israel pretende anular la posibilidad de una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí, declaró este viernes el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan.
«Israel, a nivel institucional, se ha dedicado a la desinformación desde el 7 de octubre, intentando convencer al mundo, ocultando la verdad (…). El principal foco de atención de esta historia es que Israel intenta encubrir con estas acciones la ocupación de Jerusalén, Cisjordania y Gaza y anular la solución de los dos Estados», declaró Fidan en la Cumbre Internacional de Comunicación Estratégica Stratcom.
El alto diplomático aseguró que, por medio de la desinformación, Israel intenta «justificar la matanza de más de 14.000 palestinos, 6.000 de ellos niños, con una brutalidad de tipo medieval, alegando una supuesta legítima defensa.»
Según el ministro turco, esta es la razón por la que Israel ataca hospitales y centros médicos, alegando que hay túneles bajo ellos, y luego culpa a otros.
Además, Fidan calificó de error estratégico que Estados Unidos apoye al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, considerado terrorista en Turquía) aparentemente para luchar contra los militantes de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).
«Esperamos que los aliados no distingan entre terroristas a la hora de luchar contra ellos», afirmó.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que 64 periodistas han muerto en los ataques israelíes.
En un discurso por vídeo dirigido a los participantes de la cumbre, el mandatario señaló que varios medios de comunicación occidentales, incluso después de la muerte de sus colegas a manos del ejército israelí, siguen cubriendo el conflicto de forma parcial, simpatizando con Israel.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».
En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan cientos de miles de civiles.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego, así como también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 14.500 muertos y unos 36.000 heridos en la Franja de Gaza, según los datos oficiales. (Sputnik)