El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha presionado este miércoles a Hungría para que apruebe la ratificación de Suecia a la OTAN, un trámite pendiente de tan solo el visto bueno definitivo de los parlamentos húngaro y turco.
«Cuento con que Hungría cumpla ese compromiso. El Parlamento húngaro debe votar la ratificación sin más demora. Suecia ha cumplido sus compromisos y ha llegado el momento de dar la bienvenida a Suecia como nuestro trigésimo segundo Aliado de la OTAN», ha defendido el ex primer ministro noruego en rueda de prensa desde la sede de la OTAN tras reunirse con la presidenta húngara, Katalin Novák.
Stoltenberg ha asegurado que «Suecia debería ser miembro del mismo modo que otros países se unieron a la OTAN», en una llamada a no poner más trabas a la adhesión de Estocolmo y a su ingreso «cuanto antes mejor».
Junto al jefe político de la OTAN, la presidenta húngara ha expresado su apoyo a la adhesión de Suecia, insistiendo en que contribuirá a reforzar la organización militar. Sin embargo, ha dejado la decisión en manos del Parlamento húngaro el trámite y ha indicado que muchos parlamentarios recuerdan los ataques de Suecia al país por falta de democracia en Hungría y no se ha esforzado en convencerles.
Por ello ha sugerido que quizás sería necesario que el Gobierno sueco intensificara los contactos con los actores políticos húngaros para garantizar la rápida tramitación del protocolo de adhesión.
Respecto a la posición de Hungría en el conflicto de Ucrania, crítica con el apoyo militar a Ucrania frente a la invasión rusa, el secretario general aliado ha evitado hablar del encuentro reciente del primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el presidente ruso, Vladimir Putin, limitándose a defender el respaldo a Kiev y recordando que todos los aliados confirmaron su apoyo continuado a Kiev en la última cumbre de la OTAN en Lituania. (Europa Press)