Sinovac mantiene proyecto que crea centro de vacunas en Chile
El laboratorio chino tendría previsto instalarse en Quilicura.
El gobierno de Gabriel Boric y la empresa farmacéutica china Sinovac acordaron hoy crear un grupo de trabajo para el diseño de un centro de investigación y desarrollo de vacunas en el país.
El convenio se adoptó durante un encuentro encabezado por los ministros de Economía y Ciencia, Nicolás Grau y Aisén Etcheverry, respectivamente, y el vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac, Weining Meng.
Las partes también evalúan construir una planta de llenado de vacunas en la Región Metropolitana.
La producción, investigación e innovación científica en esta industria es estratégica para el desarrollo sostenible de Chile, señala una declaración emitida al término del encuentro.
La diputada Karol Cariola (Partido Comunista), presidenta del Comité de Diálogo Político entre el Parlamento chileno y la Asamblea Popular de China, y el diputado José Miguel Castro (Renovación Nacional) del distrito 3, Región de Antofagasta, fueron clave en la reactivación del proyecto de colaboración con Sinovac.
Este proyecto no solo busca reforzar el campo científico, sino también contribuir al desarrollo de un sector clave para la estrategia nacional.
Este esfuerzo conjunto entre representantes del Gobierno, la academia y la industria biofarmacéutica china simboliza un hito en el fortalecimiento de la ciencia y tecnología en Chile.
El director de la Fundación Milenio, Alexis Kalergis, recalcó los beneficios que el proyecto generaría, indicando que vendría a “cumplir un anhelo que existe en nuestro país de poder tener vacunas seguras y efectivas disponibles para la población, y así estar mejor preparados para futuras situaciones de crisis sanitaria como la que estamos recién empezando a salir».