Sesión de investidura con Pedro Sánchez se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en España
Lograría la presidencia tras los acuerdos con partidos vascos y catalanes.
El debate de investidura con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre, informó el Congreso de los Diputados (Cámara baja del Parlamento) de España.
«La sesión de investidura con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, como candidato a la Presidencia del Gobierno se celebrará los próximos miércoles 15 y jueves 16 de noviembre», señala el comunicado citando a la presidenta de la cámara, Francina Armengol.
Según la nota, el debate comenzará con la intervención del candidato, quien presentará el programa del Gobierno que prevé formar y solicitará la confianza al Congreso.
Después de su intervención, los representantes de los grupos parlamentarios tomarán la palabra para fijar posición y, tras concluir el debate, se celebrará la primera votación, agrega el texto.
En la primera votación Sánchez necesita lograr la mayoría absoluta de al menos 176 votos para ser elegido presidente del Gobierno.
De lo contrario, se someterá a una segunda votación 48 horas más tarde, donde el candidato necesita obtener la mayoría simple, más votos a favor que en contra.
Si los diputados españoles no designan un candidato para el 27 de noviembre, el rey de España, Felipe VI, tendrá que disolver ambas cámaras del Parlamento y volver a convocar elecciones generales.
El pasado 10 de noviembre, Sánchez logró recabar los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno de España al cerrar un pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
El día anterior, el PSOE y la formación Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) se pusieron de acuerdo en que Madrid otorgue la amnistía a los independentistas catalanes a cambio de los votos de las fuerzas políticas de esa región necesarios para facilitar la investidura de Sánchez.
De este modo, junto con los votos de la coalición Sumar, los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Euskal Herria Bildu (EH Bildu), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la Coalición Canaria (CC), Sánchez ya cuenta con 179 apoyos parlamentarios, tres escaños por encima de la mayoría absoluta.
El pasado 29 de mayo, Sánchez anunció la decisión de disolver las Cortes Generales y adelantar las elecciones generales al 23 de julio tras la derrota del partido gobernante PSOE por el opositor Partido Popular (PP) en los comicios municipales.
Según los resultados de las elecciones del 23 de julio, el PP, de centroderecha, obtuvo 136 diputados de los 350 escaños del Parlamento, mientras que el gobernante PSOE, de izquierda, consiguió 122, por lo que necesitaba el apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría absoluta (176) y reelegir a Sánchez como jefe del Gobierno.
(Sputnik)