Reino Unido, Alemania y Francia llaman a aprovechar acuerdo en Gaza
Para el ministro de Exteriores británico, David Cameron, se trata de "un paso crucial", por lo que confía en que todas las partes cumplan sus respectivos compromisos.
Los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia han celebrado este miércoles el acuerdo entre Israel y Hamás que contempla la liberación de rehenes a cambio de una pausa temporal de la ofensiva en la Franja de Gaza, donde ahora también esperan que pueda entrar más ayuda humanitaria.
Para el ministro de Exteriores británico, David Cameron, se trata de «un paso crucial», por lo que confía en que todas las partes cumplan sus respectivos compromisos. A Hamás, le ha emplazado a liberar «inmediatamente» a todas las personas secuestradas en Israel durante los atentados de hace mes y medio.
«Reino Unido seguirá trabajando con todos los socios en la región para garantizar la liberación de todos los rehenes, restaurar la seguridad y llegar a una solución política a largo plazo que permita a israelíes y palestinos vivir en paz», ha dicho en un comunicado.
A corto plazo, Cameron ha enfatizado la «importante oportunidad» que supone el acuerdo para que pueda entrar la ayuda en Gaza en «volúmenes mucho mayores» a los actuales, así como que esta asistencia sea «sostenida». El jefe de la diplomacia británica ha recordado que Londres ya ha duplicado su ayuda a la población palestina este año.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha afirmado en su cuenta de la red social X que la liberación de un «primer gran grupo de rehenes» es «un gran avance», aunque «nada en el mundo pueda hacer que su sufrimiento desaparezca». «La pausa humanitaria debe aprovecharse para llevar ayuda vital a la población de Gaza», ha coincido Baerbock.
A ellos se ha sumado el presidente galo, Emmanuel Macron, que ha aplaudido también la decisión y ha hecho hincapié en que Francia se encuentra «trabajando incansablemente» para lograr la puesta en libertad de todos los secuestrados.
«La tregua humanitaria anunciada deben permitir introducir ayuda y rescatar a los civiles que se encuentran en Gaza», ha aseverado también en un mensaje difundido a través de X. (Europa Press)