Presidente Boric anuncia expulsión para extranjeros que no concurrieron al empadronamiento voluntario
"Los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar y a quienes estén irregulares en Chile los vamos a echar, no vamos a permitir que se naturalice el uso de armas de fuego en nuestra sociedad", señaló el mandatario.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentaron esta mañana el Plan de Fortalecimiento de Control Territorial a través de la entrega de una nueva flota de vehículos a Carabineros.
El Mandatario, en su alocución, señaló que los delincuentes serán perseguidos y que trabajará para acelerar y concretar la expulsión de migrantes que hayan cometido delitos y de los ciudadanos extranjeros en situación irregular que no estén empadronados.
«Los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar y a quienes estén irregulares en Chile los vamos a echar, no vamos a permitir que se naturalice el uso de armas de fuego en nuestra sociedad», advirtió.
El Presidente dijo que «los extranjeros que tengan orden de expulsión serán retenidos y expulsados en los siguientes 5 días, y los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan concurrido al empadronamiento voluntario, aún cuando no cuenten con una orden de detención en su contra, se les dictará el decreto de expulsión por parte del subsecretario del interior, Manuel Monsalve».
«Nuestro Gobierno no cederá jamás ante la amenaza de quienes pretenden perturbar la convivencia de las familias de nuestra patria (…) sigamos trabajando unidos, no nos distraigamos en peleas absurdas que nada aportan, acá está nuestro centro y en esa línea seguiremos», zanjó.
Por su parte, la ministra Tohá señaló que la nueva estrategia de seguridad del Gobierno y las policías está enfocado en cinco ejes e hizo un llamado a «sacar la seguridad de este pantano de polémicas que no sirven, que nos estacan y nos distraen».
Concretamente, 90 automóviles policiales serán repartidos en tres regiones del país y 150 nuevos funcionarios serán destinados a la región Metropolitana para resguardar los sectores con mayor ocurrencia de delitos violentos.
«Vamos a entrar al territorio donde sabemos que están los criminales más malos (…) los equipos tendrán características especializadas para encontrar a todos los individuos que son sujetos de interés, que han cometido o están preparándose para cometer algún delito de gravedad», sostuvo la ministra.