Partida presupuestaria de Educación avanza con restricción a fondos para los Servicios Locales SLEP
El rechazo de los gastos variables de los Servicios de Educación Pública marcaron la tramitación de esta partida en la Sala de la Cámara.
Un intenso debate respecto de la calidad de la educación pública, así como de la necesidad de optimizar el uso de los recursos que para ella se destinen, se registró en la sala de la Cámara, en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2024. (Boletín 16330)
La controversia mayor estuvo dada por el funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), respecto del proceso de traspaso a ellos, desde la educación municipalizada.
En tal sentido, se discutió sobre el funcionamiento del sistema, dada la gradualidad de su implementación y las deficiencias presentadas por algunos servicios locales.
Si bien el Ejecutivo repuso los gastos variables para los referidos SLEP; previamente rechazados en la comisión mixta, la totalidad de las indicaciones ingresadas por el Gobierno volvieron a rechazarse.
Lo propio ocurrió con otros gastos variables de áreas como la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Educación Pública, así como las áreas de Desarrollo Profesional Docente y Fortalecimiento de la Educación Pública.
Debate parlamentario
Durante el debate parlamentarias/os de la oposición criticaron el desempeño de los SLEP, sosteniendo que el Estado y particularmente la actual administración no ha sido capaz de entregar una educación de calidad que prometió en campaña.
Desastre educativo, falta de políticas efectivas, malos indicadores de calidad, abandono de la educación pública e ideologización de la educación fueron parte de las imputaciones hechas por este sector.
El oficialismo, en tanto, relevó la necesidad de fortalecer la educación pública con un sistema robusto que ponga a los estudiantes en el centro.
Las y los diputados llamaron a no detener los traspasos desde la educación municipalizada a los Servicios Locales de Educación, para no seguir ahogando un sistema que lleva años de agobio.
Junto con insistir en el fortalecimiento de la desmunicipalización, pusieron énfasis en la necesaria homologación de los jardines infantiles, considerando la existencia de tres sistemas preescolares; Junji, Integra y Jardines VTF.
Otros temas abordados en el debate fueron el financiamiento de la educación superior, la condonación del CAE y el pago de la deuda histórica del profesorado.