OTAN suspenderá aplicación del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales
Este martes Rusia se ha desligado formalmente del FACE, un acuerdo que ya había dejado en suspenso en 2007 y que "es ahora historia", según ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso.
Los aliados de la OTAN firmantes del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) han señalado este martes su intención de suspender la aplicación del acuerdo, toda vez Rusia ha abandonado el tratado del que se desvinculó tras la ofensiva militar sobre Ucrania en febrero de 2022.
En un comunicado, el Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, condena la decisión de Moscú de salirse del tratado y señala que es el último ejemplo de las acciones rusas contra la seguridad euroatlántica. «Rusia sigue demostrando su desprecio por el control de armas, incluidos los principios clave de reciprocidad, transparencia, cumplimiento, verificación y consentimiento del país anfitrión, y socava el orden internacional basado en normas», ha lamentado.
Pese a reconocer la valía del tratado, la organización militar señala que la salida de Rusia lo hace «insostenible» y confirma la intención de los aliados firmantes de «suspender» su aplicación. Este paso es de conformidad con los derechos que les confiere el Derecho internacional, recalca la OTAN, que insiste en que la decisión es «plenamente respaldada» por todos sus miembros.
Los países de la OTAN reiteran su compromiso con reducir el riesgo militar y prevenir «percepciones erróneas y conflictos» y llaman a los países que comparten el esfuerzo por fomentar el control de armas basándose en la confianza, la transparencia, el cumplimiento, la verificación y reciprocidad a contribuir también a aumentar la previsibilidad y la estabilidad en la zona euroatlántica.
«Los aliados siguen unidos en su compromiso con un control efectivo de las armas convencionales como elemento clave de la seguridad euroatlántica, teniendo en cuenta el entorno de seguridad imperante y la seguridad de todos los aliados», reza el comunicado, que reivindica la OTAN como plataforma para mantener contactos sobre esta cuestión.
Este martes Rusia se ha desligado formalmente del FACE, un acuerdo que ya había dejado en suspenso en 2007 y que «es ahora historia», según ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Moscú ha asegurado que la aplicación del tratado era «inaceptable» desde el punto de vista de su seguridad, achacando este paso a «la responsabilidad directa de los países de la OTAN al incitar al conflicto en Ucrania» y la adhesión a la OTAN de Finlandia y la eventual entrada de Suecia. (Europa Press)