ONU denuncia unos 46 periodistas asesinados y unos 530 encarcelados en 2023
El alto comisionado calificó de "inaceptables" estos ataques y pidió a los Gobiernos nacionales, a la policía y a los tribunales que intensifiquen la protección de los periodistas.
Más de 46 periodistas fueron asesinados y más de 531 fueron encarcelados desde principios de 2023, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.
«En lo que va del año, más de 46 periodistas fueron asesinados por su trabajo y más de 531 fueron encarcelados», escribió Turk en la red social X (antes Twitter), agregando que un sinnúmero de otros trabajadores de medios sufrieron «acoso y violencia intolerables».
El alto comisionado calificó de «inaceptables» estos ataques y pidió a los Gobiernos nacionales, a la policía y a los tribunales que intensifiquen la protección de los periodistas.
En un comunicado publicado en el sitio web de su oficina, Turk añadió que un 86 por ciento de crímenes contra periodistas quedan impunes, según los datos de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En 2022, el número de periodistas enviados a prisión fue de 363, lo que muestra un aumento del 30 por ciento frente al año anterior, resaltó.
Aparte de eso, Turk denunció que cada vez más periodistas se enfrentan a «demandas abusivas» resultantes de leyes mal definidas sobre difamación, la lucha contra el terrorismo, ciberseguridad y las llamadas fake news (noticias falsas).