OMS denuncia 137 ataques contra centros médicos de Gaza en 36 días de combates
Más de 500 personas fallecieron en los ataques.
En los 36 días de combates, en la Franja de Gaza se registraron 137 ataques contra instalaciones médicas, en los que perecieron 521 personas, según revela un comunicado conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
«En los últimos 36 días, la OMS registró al menos 137 ataques contra instalaciones médicas de Gaza, que causaron 521 muertes y dejaron 686 heridos, incluidas 16 muertes y 38 lesiones que ocurrieron durante el desempeño de sus funciones», dice el documento.
Según las organizaciones, está cerrada más de la mitad de los hospitales de la Franja de Gaza, y los que aún funcionan están «sometidos a una enorme carga de trabajo», y «solo pueden proporcionar servicios muy limitados» de emergencia, operaciones operaciones para salvar la vida y cuidados intensivos.
«El mundo no puede guardar silencio cuando los hospitales, que deben ser refugios seguros, se convierten en sitios de muerte, devastación y desesperación. Ahora se necesita una acción internacional decisiva para garantizar un cese del fuego humanitario inmediato y evitar más muertes, así como para preservar lo que queda del sistema de Salud en Gaza», agrega la nota.
Se precisa que actualmente hace falta «un acceso sin trabas, seguro y permanente para proporcionar combustible, medicamentos y agua a esos servicios vitales». El comunicado subraya que «la violencia debe cesar de inmediato».
Las agencias de la ONU enfatizan que están «horrorizadas» por los últimos informes sobre ataques contra hospitales de la Franja de Gaza, que causaron «muchas muertes, en particular, de niños». (Sputnik)