Observan ligera recuperación en comercio mundial de mercancías

Según revela la medición, la producción y la venta de automóviles, así como los negocios de componentes electrónicos están impulsando el proceso de recuperación.

El comercio mundial de mercancías da señales de recuperación, aunque las perspectivas a corto plazo son sumamente inciertas debido a resultados económicos dispares y tensiones geopolíticas, informó hoy la OMC.

Tras una reciente contracción, el volumen de las transacciones retornó a la trayectoria alcista en un contexto de “gran incertidumbre», indicó la Organización Mundial del Comercio (OMC), al publicar este lunes la actualización trimestral de las cifras globales sobre el tema.

Según revela la medición, la producción y la venta de automóviles, así como los negocios de componentes electrónicos están impulsando el proceso de recuperación.

La lectura actual de 100,7 para el índice del Barómetro está por encima del conteo precedente de 99,1 en agosto de este año y cerca del valor de referencia de 100, explicó la OMC.

Al decir del organismo, esto sugiere que el volumen del comercio de mercancías volverá gradualmente a su tendencia a mediano plazo en la segunda mitad de 2023, aunque la incertidumbre continúa siendo alta.

El mencionado Barómetro es un indicador adelantado compuesto que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.

Los valores superiores a 100 se asocian con volúmenes por encima de la tendencia, mientras que los inferiores sugieren que el comercio de bienes cayó por debajo o lo hará en el futuro próximo.

Para el tercer trimestre de 2023, las estadísticas deberían ser un poco más sólidas gracias a la aceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto en Estados Unidos y China, incluso si el estancamiento económico de la Unión Europea continuara pesando sobre la demanda global, juzgó la OMC.

En cualquier caso, añadió, es probable que el aumento interanual del comercio sea sólido en el cuarto trimestre debido a la reducción registrada en el mismo período del año pasado, cuando los altos precios de la energía, el alza en las tasas de interés y las perturbaciones de la Covid-19, afectaron el desempeño económico en las principales economías del planeta. (Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista