Moscú entrega a Kiev otro centenar de cadáveres de soldados ucranianos
A media que continúan las hostilidades, Rusia y Ucrania se han puesto de acuerdo ya en varias ocasiones sobre asuntos de índole humanitario, como es el intercambio de prisioneros o la entrega de cadáveres de soldados.
Las autoridades de Kiev han informado este lunes de que Moscú ha entregado 94 cuerpos sin vida de soldados ucranianos caídos en combate, casi un mes después de que otro medio centenar de cadáveres de militares fueran repatriados.
«Hoy ha sido posible repatriar los cuerpos de 94 defensores de Ucrania a territorio controlado», ha contado el Comité de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra en su cuenta de Telegram.
En la gestión ha participado también el Ministerio del Interior de Ucrania, las Fuerzas Armadas, los servicios de emergencia de la región de Sumy, además de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.
«Las Fuerzas Armadas de Ucrania garantizarán el transporte de los cuerpos y restos mortales a las instituciones estatales especializadas designadas para su traslado a los representantes de las fuerzas del orden y a los expertos médicos forenses para la identificación de los fallecidos», señala el comunicado.
Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022 se han producido varios intercambios de muertos entre las dos partes. En esta ocasión no se ha facilitado información sobre si Kiev ha devuelto igualmente a Moscú los cuerpos de sus soldados fallecidos.
A media que continúan las hostilidades, Rusia y Ucrania se han puesto de acuerdo ya en varias ocasiones sobre asuntos de índole humanitario, como es el intercambio de prisioneros o la entrega de cadáveres de soldados, e incluso la devolución de niños ucranianos que se encontraban en territorio ruso.
Algunos de estos acuerdos se han alcanzado también por intermediación de países como Turquía, Qatar, o Emiratos Árabes Unidos, si bien la mayoría suelen llevarse a cabo personalmente entre funcionarios de alto nivel en lugares que van desde las propias fronteras que comparten, o en Estambul, según revelan fuentes ucranianas. (Europa Press)