El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull Racing) ganó este sábado sin sustos la carrera al esprint del Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), vigesimoprimera y antepenúltima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Poco le sirvió la ‘pole position’ al británico Lando Norris (McLaren) sobre el asfalto del Autódromo José Carlos Pace, en el barrio de Interlagos. Nada más apagarse el semáforo de la salida, Verstappen se emparejó con él a su izquierda y el ya tricampeón adelantó en la primera curva; ni amago de incordiar hizo Norris, consciente de qué ocurría detrás.
A su rebufo, George Russell (Mercedes) apretó hasta rebasar a su compatriota mientras se les acercaba el también británico Lewis Hamilton (Mercedes), que después de la segunda vuelta cedió ante el empuje del mexicano Sergio Pérez (Red Bull Racing) en las importantes zonas de DRS.
Pese a todo, Norris recuperó la segunda plaza, viendo luego cómo el mejor ritmo de ‘Checo’ Pérez daba sus frutos sobrepasando a los dos bólidos de Mercedes. Con el cielo despejado y el programa de la carrera fijado a 24 vueltas en total, nada tenía que ver la estrategia sabatina con lo vivido el día anterior bajo negras y amenazantes nubes.
Con poca actividad detrás de Russell y Hamilton, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) se mantenían respectivamente sexto y séptimo. Ambos tenían hueco sobre el octavo lugar de Carlos Sainz, que aguantó en la vuelta 12 varias embestidas de los australianos Daniel Ricciardo (AlphaTauri) y Oscar Piastri (McLaren).
De ahí hasta la conclusión, con Verstappen dominando sin piedad en el liderato y con Norris conservando la segunda posición, tampoco corría riesgo el tercer ‘cajón’ del podio para Pérez. Así que los focos televisivos se centraron en el reparto de puntos, con Hamilton sufriendo un bajón que aprovecharon Leclerc y Tsunoda para adelantarlo casi al final.
En la vigesimocuarta y definitiva vuelta a Interlagos, donde el neumático blando había funcionado bien y por ello había sido la elección de casi todos, Alonso intentó sin éxito meterse en el ‘top 10’. El asturiano enseñó más mordiente que su compañero de escudería, el canadiense Lance Stroll, y también que el francés Pierre Gasly (Alpine).
Sin embargo, Alonso no llegó a tiempo de mostrar el morro de su coche a los retrovisores de los dos australianos que lo precedieron en meta. La mala elección de ruedas, optando por compuesto medio, condenó al estadounidense Logan Sargeant (Williams) a ser colista; tampoco ayudó al equipo Haas, ya que el danés Kevin Magnussen acabó 16º y el alemán Nico Hülkenberg finalizó 18º. (Europa Press)