Marruecos trabaja en la creación de una «flota mercante nacional competitiva»

El Ministro marroquí de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, anunció que su departamento estaba preparando un estudio estratégico sobre la construcción de una flota nacional de comercio marítimo fuerte y competitivo.

En respuesta a una pregunta de la Cámara de Consejeros, el Ministro explicó que el lanzamiento de este estudio se inscribe en la línea de las altas orientaciones reales contenidas en el discurso del Rey Mohammed VI con ocasión del 48º aniversario de la Marcha Verde, en el que el soberano hizo hincapié en la dimensión atlántica del Reino.

Este estudio «examinará el diagnóstico de la situación actual del transporte marítimo comercial para adaptarlo a las mejores prácticas internacionales, con el fin de crear las condiciones propicias para fomentar las inversiones en este sector», añadió el responsable marroquí.

El Ministro subrayó que Marruecos ha adoptado una política económica basada en la apertura y la libertad de iniciativa, considerando que «el principio de liberalización es el medio más eficaz para crear riqueza, desarrollar la economía nacional y crear oportunidades de empleo».

También señaló que en los últimos veinte años se han liberalizado un gran número de sectores vitales, especialmente el transporte de mercancías por carretera, el transporte aéreo, así como el transporte marítimo y los servicios portuarios, con la excepción del transporte marítimo de pasajeros, «debido a su particularidad e importancia estratégica».

El Ministro señaló que el sector del transporte marítimo está estrechamente vinculado al desarrollo del sector portuario, subrayando que Marruecos ha transformado los grandes nudos portuarios a lo largo de las costas mediterránea y atlántica y se ha asegurado de que estén conectados a las redes de autopistas y ferroviarias.

Señaló que este enfoque ha permitido atraer inversiones internacionales en el sector del transporte marítimo y, en consecuencia, mejorar el índice de conectividad marítima de Marruecos, que actualmente ocupa el puesto 20 a escala internacional, gracias a su conectividad con más de 184 puertos de 71 países.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista