Las clave del fortalecimiento de la política de Alimentación Escolar que impulsa JUNAEB
La institución se encuentra en un proceso de mejora continua del Sistema de Alimentación Escolar con el objetivo de transformar el programa en un ecosistema virtuoso que incorpore nuevos actores como las familias agricultoras del país, potenciando los productos locales de cada región.
En el marco de la promoción y el fortalecimiento de la política de alimentación, Junaeb está impulsando una serie de acciones destinadas a entregar mayor solidez al Programa de Alimentación Escolar. Dentro de sus ejes principales, ha fortalecido las compras locales, y la agricultura familiar campesina, iniciativa que ha permitido acceder a más y mejores productos y apoyar económicamente a dichos productores.
En la línea de la promoción y la difusión de las políticas de alimentación escolar, es que Junaeb además, participó en varios capítulos del programa “Carlo Cocina”, conducido por el reconocido chef Carlo von Mühlenbrock, quien a través de este espacio televisivo, mostró las principales acciones que se han desarrollado desde el Programa de Alimentación Escolar.
Todos los capítulos han destacado iniciativas en diferentes escuelas, con el objetivo de sensibilizar sobre la alimentación saludable, por medio del consumo de frutas y verduras, y la variedad de productos que están integrados en la alimentación diaria de niñas y niños a través del PAE.
El componente territorial es sin duda uno de los ejes que Junaeb ha trabajado con fuerza, y en concordancia con esto, se realizó una jornada de trabajo con las y los directores regionales de la institución, quienes se reunieron para planificar las acciones de cara a la finalización del año y la puesta en marcha del 2024. En este marco, es que además, participaron de uno de los capítulos del programa “Carlo Cocina”, instancia en la que visibilizaron el trabajo de la institución en cada uno de los territorios, la aceptabilidad de los productos y los desafíos a nivel territorial del Programa de Alimentación Escolar.
Los directores regionales valoraron esta instancia de visibilidad, ya que tuvieron la oportunidad de colocar en relevancia la identidad local, educar a partir de los contextos particulares de cada uno, y cómo eso impacta también en la alimentación de las y los estudiantes del país.