Hermosilla se victimiza y acusa «maniobra siniestra»

El abogado emitió una declaración en la que afirma "categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno".

El abogado Luis Hermosilla Osorio emitió esta mañana una declaración pública en la que acusa una «maniobra siniestra» en su contra, por la grabación de una conversación con un cliente, en la que le pide hacer una caja de dinero para pagar cimas en la CMF y el Servicio de Impuestos Internos.

El abogado, que ya está siendo sumariado por el Colegio respectivo e investigado por la Fiscalía Oriente, sostiene «categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno» y que «el contexto y contenido de mi asesoría profesional no puede ser revelado y mi deber es protegerlo».

DECLARACIÓN PÚBLICA
1. Me voy a referir por única vez, por ahora, a los hechos de que da cuenta Ciper el día
de ayer.
2. He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en
transcurso del tiempo.
3. Además de los aspectos obvios y evidentes, están en juego el estado de derecho y el
rol de los abogados, desde que, por medio de la comisión de un delito de grabación y difusión
de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional, se accede a ellas.
4. Debo afirmar categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario
público alguno. El contexto y contenido de mi asesoría profesional no puede ser revelado y
mi deber es protegerlo.
5. Aunque es obvio, hay que señalar que nuestro sistema legal niega validez a las
pruebas obtenidas en forma ilícita.
6. Habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen,
pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación obscura, manejada en los
subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados,
estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho.
7. Colaboraré con las investigaciones que se realicen dentro del marco de mis
obligaciones éticas y limitaciones legales que me impone mi profesión.
8. No es primera vez que enfrento ataques a mi persona por mi trabajo como abogado,
pero reconozco que pensé que este tipo de operaciones eran propias del pasado.

La Fiscalía Oriente abrió ayer una investigación penal de oficio en contra del abogado Luis Hermosilla tras conocerse un audio, revelado por Ciper Chile, donde el profesional se refiere al pago de coimas en SII y la CMF en una conversación con el empresario Daniel Sauer.

Hermosilla con el controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF habla de pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada en ambas reparticiones públicas cuando lo estaban indagando.

“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”, dice el profesional en la grabación de 105 minutos dada a conocer esta tarde.

Según dijo Hermosilla en la reunión, le adeudaban $10 millones a un funcionario del SII que les entregaba información. Y tenían otra deuda con otro funcionario de la CMF: “Te juro, de este hueón dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter manos. Y así se arreglan estas huevás”.

“Y es la única manera de hacerlo. Tú pega aquí es armar la caja. Pero armarla, Dani. Te juro que, de verdad, esto no es la ley. Esta huevada es más importante que todo, porque impide que lleguemos allá. Y porque quiero estar en condiciones de pedirle más al huevón. Yo quiero apretarlo. Lo quiero exigir en la eficiencia de más. Quiero que, hueón, si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar una oficina de Impuestos Internos… Quiero lo más. Por eso es que quiero hacer una pregunta abierta, quiero decirle al compadre, ‘compadre, ¿qué más podí hacer?’. Lo quiero tentar, lo quiero huevón, puta… ¿Me cachai o no? Porque la huevá es suficientemente grande para que nuestro riesgo, para que quede la cagada más allá de los problemas que tenemos”, le dice Hermosilla a Sauer.

En otro extracto del audio se escucha a Hermosilla decir que fue “quince años dirigente clandestino del Partido Comunista en la época de Pinochet. Fui jefe del aparato de inteligencia del Partido Comunista en la clandestinidad. Quince años. Ningún huevón que trabajó conmigo cayó preso. ¿Por qué? Porque era el saco de huevas de compartimentar. Tú sabías lo que tenías que saber; ella sabía lo que tenía que saber; yo sabía lo que tenía que saber. Punto. Porque, si no, estamos hasta las huevas. Porque si te pegan unos charchazos, ibai a contar. Partía de esa base. Esto es lo mismo. Por eso querida Leo, es que yo a veces hago cosas que no te cuento. Las hago para no contaminar a nadie”.

Sauer en ese momento le dice que confía en Villalobos, y que confían “el uno en el otro”. Y Hermosilla responde: “Por eso, porque aquí estamos haciendo una huevá que es delito. Esta huevá es delito. Y es la única manera de hacerlo”.

En la conversación revelada por Ciper también está presente la abogada Leonarda Villalobos.

Hermosilla fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca. También defiende, en la actualidad, a Miguel Crispi. Fue abogado de Cecilia Pérez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista