Guterres se declara «horrorizado» por el ataque contra ambulancias en Gaza
"Las imágenes de cuerpos tirados en la calle junto al hospital son desgarradoras", ha dicho el máximo responsable de Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha confesado «horrorizado» por el ataque perpetrado el viernes sobre un convoy de ambulancias en las inmediaciones del hospital Al Shifa de la Franja de Gaza y ha pedido de nuevo que se respete el Derecho Internacional.
«Las imágenes de cuerpos tirados en la calle junto al hospital son desgarradoras», ha dicho el máximo responsable de Naciones Unidas, tras un bombardeo cuya autoría ha asumido Israel pero bajo la premisa de que a bordo de una de las ambulancias viajaba una «célula terrorista» vinculada a Hamás.
Aunque Guterres ha señalado que «no olvida» los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás y ha reclamado la liberación «inmediata e incondicional» de todos los rehenes, también ha señalado que desde hace casi un mes «los civiles de Gaza han sido asediados, se han quedado sin ayuda, han muerto y han sido expulsados de sus casas» por la ofensiva militar israelí.
La situación humanitaria es ya «horrible», con escuelas de la ONU saturadas por los desplazadas y afectadas por bombardeos, hospitales y plantas de agua sin combustible y tiendas vacías. «Toda la población está traumatizada. Ningún sitio es seguro» en la Franja de Gaza, ha advertido en un comunicado.
Por ello, ha vuelto a reclamar un «alto el fuego humanitario» y respeto para la población y las infraestructuras civiles, lo que incluye también instalaciones médicas. Asimismo, ha reclamado que los civiles no sean utilizados como «escudos humanos», en aparente alusión a Hamás.
«Todos aquellos con influencia deben ejercerla para garantizar que se respeten las leyes de la guerra, acabar con el sufrimiento y evitar la extensión de un conflicto que puede afectar a toda la región», ha remachado el máximo responsable de Naciones Unidas. (Europa Press)