Guterres insta a Israel a distinguir entre Hamas y el pueblo de Palestina
El secretario general de la ONU sostuvo que "algo anda mal" cuando los bombardeos dejan tantas muertes de civiles.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó este miércoles que «algo claramente anda mal» en la guerra palestino-israelí, dado el aumento de las víctimas civiles como resultado de las operaciones militares.
«Hay violaciones por parte de Hamás cuando usan escudos humanos. Pero cuando uno mira el número de civiles que murieron en las operaciones militares de Israel, hay algo que claramente está mal», dijo Guterres, quien llamó a distinguir entre el referido grupo islamista y el pueblo de Palestina.
El diplomático portugués advirtió que existen enormes desafíos en la gestión de las operaciones de las Naciones Unidas sobre el terreno, donde más de 90 funcionarios del organimos ya perdieron la vida.
«También es importante hacer entender a Israel que va en contra de sus intereses ver cada día la terrible imagen de las dramáticas necesidades humanitarias del pueblo palestino: eso no ayuda a Israel en relación con la opinión pública mundial», agregó Guterres.
El jefe de la ONU condenó en particular la muerte de menores de edad, algo que lo llevó a afirmar el pasado lunes que Gaza se estaba convirtiendo en «un cementerio de niños».
El Ministerio de Salud de Gaza reportó más de 10.000 palestinos muertos por los bombardeos, el asedio y la operación militar de Israel contra ese territorio, donde viven 2,3 millones de personas.
A su vez, unos 1.300 israelíes, entre soldados y civiles, murieron víctimas de los ataques de Hamás desde el 7 de octubre.