Guardacostas franceses rescatan a 201 migrantes en el canal de la Mancha
Reino Unido quiere frenar la llegada de migrantes a través del canal de la Mancha, por lo que ha comprometido más de 500 millones de euros a que se entregarán a las autoridades francesas en los tres próximos años para aumentar la vigilancia costera.
La Guardia Costera francesa ha informado de que en las últimas horas ha rescatado a 201 migrantes en aguas del canal de la Mancha, cerca de Calais.
La Prefectura Marítima de la Mancha y el mar del Norte ha informado de que durante la noche del sábado al domingo se detectaron varias embarcaciones con migrantes en dificultades en el estrecho de Paso de Calais.
El Centro Regional Operativo de Vigilancia y Salvamento (CROSS, por sus siglas en francés) de Gris-Nez activó al buque ‘Esvagt Charlie’ para rescatar a 21 personas de una embarcación cerca de Dunkerque. Ya el domingo por la mañana el buque ‘L’Abeille Normandie’ rescató a otras dos personas en un bote y las trasladó a Calais.
El buque patrulla de Aduanas ‘Jacques Oudart Fourmentin’ rescató a otras 15 personas a media mañana del domingo. El barco de salvamento francés ‘Apollo Moon’ realizó varias operaciones. En la noche del sábado al domingo recogió a 60 personas, una de las cuales se desmayó por hipotermia, y las trasladó a Calais.
Una segunda salida del ‘Apollo Moon’ ya el domingo permitió rescatar a otras 15 personas. La tercera salida fue para atender a 21 personas que sin embargo se negaron a ser rescatadas, por lo que se decidió permitirles seguir con la travesía por el riesgo de lesiones. Otras 36 personas sí fueron rescatadas más tarde por el ‘Apollo Moon’.
Ya en la tarde del domingo el ‘Esvagt Charlie’ rescató a 67 personas a bordo de una embarcación en dificultades y las trasladó al puerto de Calais.
La Prefectura Marítima del Canal de la Mancha y el Mar del Norte ha recordado que la travesía del canal es peligrosa, con 120 días al año de viento mayor o igual a fuerza 7.
Reino Unido quiere frenar la llegada de migrantes a través del canal de la Mancha, por lo que ha comprometido más de 500 millones de euros a que se entregarán a las autoridades francesas en los tres próximos años para aumentar la vigilancia costera.
Entre enero de 2018 y agosto de 2023 la Policía francesa ha interceptado 3.400 embarcaciones con más de 81.000 migrantes en el canal de la Mancha, según datos del Ministerio del Interior citados por el portal Politico. Otros 3.500 barcos con más de 111.000 migrantes a bordo han logrado llegar a las islas en ese mismo periodo. (Europa Press)