Expertos de ONU alertan que «se agota el tiempo» para «evitar un genocidio» en Gaza

"Estamos convencidos que la población palestina corre un riesgo grave de genocidio", han subrayado, en un llamado para actuar "ya" dirigido a la comunidad internacional. "Los aliados de Israel también tienen responsabilidad y deben actuar ahora".

Un grupo de expertos de la ONU han unido sus voces para alertar de que «se está agotando el tiempo» para «evitar un genocidio y una catástrofe humanitaria» en la Franja de Gaza, en un comunicado en el que han expresado su «horror» por ataques como los perpetrados en los últimos días sobre el campamento de refugiados de Yabalia y que supondrían una violación del Derecho Internacional.

Para estos relatores, los ataques sobre Yabalia representan directamente «un crimen de guerra». «Atacar un campamento que alberga a civiles (…) es una ruptura total de las normas sobre proporcionalidad y distinción entre combatientes y civiles», han señalado los firmantes, entre los que hay relatores sobre agua, alimentación, salud mental, libertad de expresión y discriminación. La lista incluye también a la relatora especial para la situación de los Derechos Humanos de la población palestina, Francesca Albanese.

«Estamos convencidos de que la población palestina corre un riesgo grave de genocidio», han subrayado, en un llamado para actuar «ya»  dirigido a la comunidad internacional. «Los aliados de Israel también tienen responsabilidad y deben actuar ahora», han añadido, dando por hecho que la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU no bastará para que cesen los ataques israelíes.

Sin suministros básicos, «la situación en Gaza han llegado a un punto de inflexión catastrófico». Los relatores han reclamado un «alto el fuego humanitario» para permitir que la ayuda fluya, entendiendo también que esta medida permitiría abrir vías de comunicación con vistas a liberar a los rehenes que actualmente están en manos de Hamás.

Asimismo, han denunciado los efectos del conflicto sobre instalaciones teóricamente protegidas, como podrían ser edificios de la ONU o centros médicos y de enseñanza. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista