Encuesta revela que un 84 por ciento de los chilenos comprará regalos de Navidad
La muestra de 640 personas asegura que un quinto de ellas gastará más que el año pasado. Muchos lo harán por internet. Aquí, la seguridad es la clave.
Se acerca la Navidad y millones de chilenos y chilenas sacan sus cuentas, buscan ofertas y navegan en busca de los mejores productos para regalar este año a un ser querido.
Según la encuesta anual sobre el tema de la CNC, el 84 por ciento de las personas piensa hacer un regalo y un 21 gastará más que el año 2022.
El estudio muestra, además, que más del 50 por ciento de los encuestados no descarta hacer sus compras de manera online, por la comodidad que ofrece el sistema.
Por eso, así como se prepara la gente para comprar, otros también lo hacen, tal como en los cyberdays, para estafar a los usuarios. Estudios señalan que entre Acción de Gracias y el Cyber Monday se registra un aumento global del 82% en intentos de fraude en comparación con el resto del año. En el fragor de la búsqueda de la ganga perfecta, es fácil caer en la trampa de una ciberestafa.
Es fundamental, entonces, seguir consejos prácticos para proteger las compras navideñas y saber reconocer correos electrónicos de phishing, sitios web/tiendas en línea falsas y promociones fraudulentas, tal como lo recomienda CyberGhost para esta Navidad.
Solo así, tendrás una experiencia grata y podrás llenar ese arbolito de Navidad con presentes para todos los tuyos. Recuerda, además, que lo importante no es el valor económico sino lo que el obsequio signifique para el otro.
Qué comprarán los chilenos
Las categorías más demandadas en esta Navidad serán vestuario, con un 91% de encuestados; luego, alimentación con un 81%; belleza y cuidado personal con 75%; accesorios con 68%; calzado 64% y juguetes y artículos deportivos con un 61% respectivamente.
Un 49% piensa comprar en la primera quincena de diciembre y un 39% en la segunda de noviembre. Un 17% menciona la primera quincena de noviembre y un 12% comprará días antes de Navidad.
El promedio ponderado de gastos será de $116 mil con una media de 8,2 regalos por encuestado estimándose entonces un gasto promedio por regalo de $14.100.
Navidad es la fecha más importante para el comercio minorista, donde históricamente se puede ver que diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal, según la Cámara Nacional de Comercio.
Respecto de las compras online (respuesta múltiple con una media de 1,5 menciones por encuestado), se ve una alta preferencia por el despacho a domicilio (79%), alcanzando 75% en Santiago versus 84% en regiones, y por edad esta opción alcanza un 82% en los mayores de 46. Luego, un 33% selecciona el click and collect (retiro en tienda) y un 26% elige retirar en los sistemas establecidos en los centros comerciales, llegando a 40% en el caso de los hombres. Finalmente, un 12% de los encuestados selecciona la opción de retirar en oficinas de Courier.