Ejército israelí afirma que usa sistemas de IA para identificar objetivos de Hamás
"La Dirección de Objetivos, en la que trabajan militares y reservistas con capacidades en descodificación, informática y análisis (...), opera desde 2019 para obtener objetivos a gran escala.
El Ejército de Israel ha indicado que está empleando tecnología de inteligencia artificial para localizar objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.
Así, ha explicado en un comunicado publicado en su página web que hasta ahora ha atacado por tierra, mar y aire «más de 12.000 objetivos» en la Franja, «al margen de miles de otros objetivos terroristas atacados durante los combates».
«La Dirección de Objetivos, en la que trabajan militares y reservistas con capacidades en descodificación, informática y análisis (…), opera desde 2019 para obtener objetivos a gran escala para negar las capacidades de Hamás en la Franja de Gaza», ha sostenido.
En este sentido, ha destacado que «por primera vez, las fuerzas de tierra operan en la Franja de Gaza recibiendo información de Inteligencia y objetivos determinados con los planes operativos actualizados», por lo que son enviados «en tiempo real» al Mando Sur para «llevar a cabo cientos de ataques al momento».
Un alto cargo del Ejército israelí ha especificado que «es un plan para lograr que la información de Inteligencia sea totalmente accesible a nivel de brigada y división y cerrar esos círculos de fuego de forma inmediata con la ayuda de sistemas de inteligencia artificial».
«Las necesidades operativas son definidas en todos los contextos de combate por el mando relevante, lo que se traduce en un esfuerzo a gran escala en este mismo contexto sensible en el sur del país», ha argüido, al tiempo que ha apuntado que «durante una guerra el enemigo se comporta de forma diferente y crea nuevas oportunidades».
Por otra parte, ha defendido el trabajo realizado para definir objetivos y ha puntualizado que los estándares «son los más altos». «No comprometemos la calidad del producto y la Inteligencia y generamos objetivos para ataques precisos contra infraestructuras asociadas con Hamás, causando el máximo daño al enemigo y minimizando el daño a los que no están implicados», ha dicho.
«Trabajamos sin compromiso alguno a la hora de definir quién y qué es un enemigo. Los integrantes de la organización terrorista Hamás no son inmunes, sin importar dónde se escondan», ha zanjado este alto cargo militar, según el citado comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han elevado este jueves a más de 9.000 los muertos por los ataques de Israel, que han desatado numerosas condenas por los bombardeos de los últimos días contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande de Gaza, o la destrucción de centros sanitarios, mezquitas y escuelas. Asimismo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha indicado que al menos 70 de sus trabajadores han muerto en los ataques. (Europa Press)