Ejército israelí afirma que cúpula de Hamás es «la verdadera responsable» del «desastre» en Gaza
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha indicado que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinuar, y "todos los altos cargos de Hamás" están "intentando crear una imagen de destrucción en Gaza y gazatíes muertos por culpa de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)".
El Ejército de Israel ha afirmado este miércoles que la cúpula del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es «la verdadera culpable» del «desastre desatado» en la Franja de Gaza, objetivo de una ofensiva militar israelí tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha indicado que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinuar, y «todos los altos cargos de Hamás» están «intentando crear una imagen de destrucción en Gaza y gazatíes muertos por culpa de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)».
«No podrán esconder a los verdaderos culpables. Ellos mismos, que desataron el desastre sobre Gaza», ha manifestado, antes de abundar en que los militares israelíes «combaten con valentía en el campo de batalla», donde «los terroristas son eliminados».
«Hay batallas cuerpo a cuerpo y están buscando el contacto», ha dicho Hagari, según un comunicado publicado por el Ejército israelí a través de su página web, tras la oleada de condenas por el bombardeo ejecutado el martes contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande en Gaza, que dejó «cientos» de víctimas, según las autoridades del enclave, controlado por Hamás.
Por su parte, el jefe de los servicios de Inteligencia Militar de Israel, Aharon Haliva, ha manifestado que el país no hace frente a una amenaza «existencial» y ha apuntado que «es una guerra por un estilo de vida», según ha recogido el diario israelí ‘Haaretz’.
«La existencia del Estado de Israel no está en riesgo», ha dicho Haliva durante una ceremonia de graduación de oficiales de Inteligencia. «Sin embargo, es una guerra sobre nuestro estilo de vida, sobre las carreteras y campos que son parte de nuestra vida diaria, sobre guarderías y escuelas y sobre nuestros hijos y nietos», ha valorado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que el conflicto con Hamás afecta a la posibilidad de «vivir en este país con seguridad, paz y elección para las generaciones venideras», antes de resaltar que Israel «también hace frente a enemigos en al norte y al este», en referencia a Líbano y Siria e Irán, respectivamente.
Los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 230 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 8.500 personas en bombardeos de Israel, cifra a la que se suman más de 110 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania. (Europa Press)