Defensor del Pueblo de Perú tacha de «medida extrema» expulsión de migrantes irregulares
El Gobierno de Perú promulgó el martes un nuevo decreto mediante el cual se dispone la expulsión en un plazo de 24 horas de todos aquellos ciudadanos extranjeros que atenten contra el orden público y la seguridad ciudadana.
El Defensor del Pueblo de Perú, Josué Gutiérrez, ha tachado de «medida extrema» el decreto promulgado en la víspera por el Ejecutivo andino mediante el cual se prevé la expulsión de migrantes irregulares y la de extranjeros que cometan delitos.
Según ha relatado Gutiérrez, en Perú «son cientos de miles» los extranjeros que están registrados pero «tienen un estatus migratorio irregular» a falta de que sean las propias autoridades las que brinden las condiciones de evaluación para normalizar su situación.
Es por esto que el Defensor del Pueblo ha cargado contra la medida del Ejecutivo, puesto que no considera un «razonamiento lógico» que se pueda expulsar a personas por falta de celeridad de la administración peruana, recoge la cadena de noticias Canal N.
Así las cosas, Gutiérrez ha lamentado que el Gobierno haya virado de un extremo a otro, pues en un primer momento el Ejecutivo permitió el ingreso libre de extranjeros, y ahora se muestra radicalmente contrario a la estancia de estos en territorio nacional.
Respecto a la expulsión de extranjeros que cometan delitos, Gutiérrez ha advertido de que la medida promulgada por el Gobierno no hará más que perjudicar a aquellos que llegaron al país en busca de mejores oportunidades.
«Es verdad que dentro de esos miles que han venido buscando refugio a nuestro país también hay cientos de personas de mal vivir (…) Pero no por eso podemos perjudicar a miles de niños que están en estos momentos estudiando, cuyos padres están aquí con estatus migratorio no regular», ha zanjado.
El Gobierno de Perú promulgó el martes un nuevo decreto mediante el cual se dispone la expulsión en un plazo de 24 horas de todos aquellos ciudadanos extranjeros que atenten contra el orden público y la seguridad ciudadana, así como de los migrantes en situación irregular.
El denominado Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) se aplicará a los extranjeros en situación irregular que ingresen al país sin pasar por los controles pertinentes, así cómo a aquellos que cometan delitos, según informaciones recogidas por la emisora RPP.
La puesta en marcha de este procedimiento será competencia de las autoridades migratorias y no podrá exceder un plazo de 24 horas desde que el migrante irregular o delincuente sea retenido por las autoridades. La expulsión se determinará en audiencia «única virtual o presencial». (Europa Press)