CPC califica de extrema gravedad «red de corrupción» que revelaría audio de Hermosilla
"Como sector empresarial, lamentamos profundamente que la falta a la probidad e irresponsabilidad de unos pocos perjudique al conjunto de la sociedad", señaló el presidente de la entidad, Ricardo Mewes.
Como «extremadamente grave» calificó hoy el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, la información revelada por Ciper de una conversación enre el abogado Luis Hermosilla y su cliente, Daniel Sauer, que revela supuestas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Interno (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Mewes señala que este caso «da cuenta de una red de corrupción donde estarían involucradas varias personas e instituciones públicas de alta connotación» y condena «con firmeza» los hechos, esperando «que los organismos pertinentes investiguen con máxima celeridad para poder castigar con todo el rigor de la ley a quienes resulten culpables de delito».
El líder empresarial manifiesta, además, su preocupación porque «la institucionalidad sobre la cual se sustenta nuestra democracia sea dañada por estos actos que vulneran la fe pública y la confianza que permiten el correcto funcionamiento de los mercados».
«Como sector empresarial, lamentamos profundamente que la falta a la probidad e irresponsabilidad de unos pocos perjudique al conjunto de la sociedad. Esto amerita actuar con sentido de urgencia y severidad», dijo Mewes.
Además, subrayó que «desde la CPC y sus ramas promovemos con total convicción la cultura de integridad, el actuar ético y apegado a los valores dentro de las empresas de nuestro país».
«El corrupto mecanismo que se ha dado a conocer atenta contra los principios y buenas prácticas que deben imperar en las relaciones entre personas, empresas e instituciones públicas, por lo que lo rechazamos tajantemente», cerró.
La Sofofa, por su parte, también calificó este hecho como «de la mayor gravedad» y dijo que «de comprobarse que los hechos allí descritos son efectivos, estamos frente a actos de corrupción que como país no podemos tolerar y que como Sofofa condenamos enérgicamente».
«Casos como este, dañan la confianza de la sociedad en las instituciones e instalan un manto de duda sobre organizaciones que deben ser ejemplo de integridad y que son las que velan por el bien común», aseveró el gremio empresarial.