La cadena de ‘retail’ Cencosud se anotó un beneficio neto atribuido de 401.938 millones de pesos chilenos en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 1,8% más que en el mismo período del año anterior, según se desprende de su informe de resultados.
Los ingresos de la compañía se elevaron un 8,3% en los tres primeros trimestres del año en términos interanuales, llegando hasta los 10,8 billones de pesos chilenos. En tanto, los costes de ventas subieron un 6,7%, hasta los 7,53 billones de pesos chilenos.
Este incremento de la facturación se debe a la fortaleza de las operaciones de supermercados en Chile y Argentina, así como al «sólido» crecimiento del formato ‘Cash&Carry’ en Brasil y Perú.
Con todo, Cencosud redujo sus ingresos un 3,3% interanual en el tercer trimestre, hasta los 3,66 billones de pesos chilenos, lo que explica por menores ventas de los negocios de Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento.
Por negocios, solo en el tercer trimestre, los ingresos procedentes de las ventas ‘online’ cayeron un 2,6%, mientras que en las tiendas físicas se redujeron un 3,5%. El resto de ingresos apenas se recortaron en un 0,4%.
GRAN MEJORA EN ESTADOS UNIDOS
Por mercados, la cifra de negocio casi se triplica en Estados Unidos (un incremento del 179% interanual), donde se dio el mayor crecimiento interanual en los nueve primeros meses de año.
La facturación en Brasil aumentó en un 9%, en Argentina un 1,3% y en Perú un 0,9%. Mientras, los ingresos se mantuvieron estables en su negocio de Chile (subida de apenas el 0,6%) y se contrajeron un 14,8% en el mercado colombiano.
El gerente general interino de Cencosud, Renato Gutierrez, ha destacado que la compañía sigue entregando «sólidos resultados» y avances en los distintos frentes estratégicos, a pesar de un escenario externo «complejo».
Entre otros factores, el responsable de la cadena ha responsabilizado a la disminución del consumo y a la fortaleza del peso chileno como elementos que afectan y debilitan sus cifras financieras.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado hasta septiembre ha subido hasta los 1,11 billones de pesos chilenos, un 0,5% por encima de los primeros nueve meses de 2022, mientras que el margen Ebitda fue del 10,3%, unos 0,8 puntos porcentuales por debajo del año previo.
A su vez, en términos operativos, el resultado operacional se ha reducido en un 2,6%, hasta los 818.620 millones de pesos chilenos (854,1 millones de euros).