Cencosud obtiene en 2023 beneficios superiores a los del año pasado

Por mercados, la cifra de negocio casi se triplica en Estados Unidos (un incremento del 179% interanual), donde se dio el mayor crecimiento interanual en los nueve primeros meses de año.

La cadena de ‘retail’ Cencosud se anotó un beneficio neto atribuido de 401.938 millones de pesos chilenos en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 1,8% más que en el mismo período del año anterior, según se desprende de su informe de resultados.

Los ingresos de la compañía se elevaron un 8,3% en los tres primeros trimestres del año en términos interanuales, llegando hasta los 10,8 billones de pesos chilenos. En tanto, los costes de ventas subieron un 6,7%, hasta los 7,53 billones de pesos chilenos.

Este incremento de la facturación se debe a la fortaleza de las operaciones de supermercados en Chile y Argentina, así como al «sólido» crecimiento del formato ‘Cash&Carry’ en Brasil y Perú.

Con todo, Cencosud redujo sus ingresos un 3,3% interanual en el tercer trimestre, hasta los 3,66 billones de pesos chilenos, lo que explica por menores ventas de los negocios de Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento.

Por negocios, solo en el tercer trimestre, los ingresos procedentes de las ventas ‘online’ cayeron un 2,6%, mientras que en las tiendas físicas se redujeron un 3,5%. El resto de ingresos apenas se recortaron en un 0,4%.

GRAN MEJORA EN ESTADOS UNIDOS

Por mercados, la cifra de negocio casi se triplica en Estados Unidos (un incremento del 179% interanual), donde se dio el mayor crecimiento interanual en los nueve primeros meses de año.

La facturación en Brasil aumentó en un 9%, en Argentina un 1,3% y en Perú un 0,9%. Mientras, los ingresos se mantuvieron estables en su negocio de Chile (subida de apenas el 0,6%) y se contrajeron un 14,8% en el mercado colombiano.

El gerente general interino de Cencosud, Renato Gutierrez, ha destacado que la compañía sigue entregando «sólidos resultados» y avances en los distintos frentes estratégicos, a pesar de un escenario externo «complejo».

Entre otros factores, el responsable de la cadena ha responsabilizado a la disminución del consumo y a la fortaleza del peso chileno como elementos que afectan y debilitan sus cifras financieras.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado hasta septiembre ha subido hasta los 1,11 billones de pesos chilenos, un 0,5% por encima de los primeros nueve meses de 2022, mientras que el margen Ebitda fue del 10,3%, unos 0,8 puntos porcentuales por debajo del año previo.

A su vez, en términos operativos, el resultado operacional se ha reducido en un 2,6%, hasta los 818.620 millones de pesos chilenos (854,1 millones de euros).

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El Periodista