El presidente Gabriel Boric señaló este jueves que los Gobiernos de países medianos como los sudamericanos deben exigir respeto al derecho internacional y condenar las vulneraciones cometidas en los conflictos bélicos en Ucrania y Palestina.
«La reflexión que hago en estos encuentros es que países medianos como los nuestros, como Perú, Ecuador y Chile, la única manera que tienen de sostenerse en el escenario mundial es exigiendo el respeto al derecho internacional y eso es lo que justamente en ambos casos se ha vulnerado», afirmó el mandatario en conferencia de prensa.
Boric, quien emitió estas declaraciones en el marco de su participación en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo en Estados Unidos, afirmó: «estamos en un escenario internacional tremendamente convulso, donde las situaciones que suceden por fuera y muy lejos de nuestros territorios afectan de manera muy directa a nuestras economías y, por tanto, a nuestros pueblos».
«La invasión inaceptable de Rusia a Ucrania, que se ha sostenido en el tiempo y pareciera también con el tiempo naturalizarse, es algo que nos pegó muy duro en las cadenas de suministros, en particular en materias agrícolas», añadió.
Y sobre el conflicto en Medio Oriente, dijo: «hoy día la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamás hacia Israel y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel violando el derecho internacional al pueblo palestino y castigándolo también afectan a nuestros países».