Blinken llama a no «reocupar» Gaza aunque abre la puerta a un «periodo de transición»

Estados Unidos se ha mantenido como el principal aliado internacional de Israel desde el principio del conflicto.

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha abogado por reconfigurar el escenario en la Franja de Gaza al término del actual conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y, aunque ha advertido al Gobierno israelí en contra de una posible «reocupación» del territorio, también ha asumido que puede ser necesario «un periodo de transición».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abrió la puerta en una reciente entrevista a que Israel tenga una «responsabilidad general de seguridad» en la Franja durante un «periodo indefinido», dando a entender que el repliegue no tiene por qué ser completo una vez se haya terminado la actual ofensiva.

Desde Japón, donde ha participado en una reunión de ministros de Exteriores del G7, Blinken ha establecido ciertos requisitos tanto para el contexto bélico como para la hipotética posguerra, condenando por ejemplo que la Franja pueda servir «como plataforma para el terrorismo o para otros ataques violentos» como los del 7 de octubre.

También se ha posicionado en contra del «desplazamiento forzoso» de palestinos y ha señalado que no puede haber una «reocupación» o una «reducción del territorio», ni tampoco un «bloqueo».

Israel abandonó 2005 la Franja de Gaza, territorio sobre el que impuso un férreo bloqueo en el año 2007, después de que Hamás se hiciese con el control.

El jefe de la diplomacia norteamericana, que confía en que se fijen las condiciones para lograr una paz «duradera» en la zona, ha asumido no obstante que «puede ser necesario algún periodo de transición», en respuesta directa a las declaraciones pronunciadas por Netanyahu.

Estados Unidos se ha mantenido como el principal aliado internacional de Israel desde el principio del conflicto y está en contra por ejemplo de un posible alto el fuego, ya que considera que favorecería a Hamás.

El presidente norteamericano, Joe Biden, reconoció el martes que le ha pedido al primer ministro israelí que acceda en cambio a una pausa humanitaria, para permitir la entrada y el reparto de ayuda. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista