Autoridades gazatíes denuncian «hambruna» y exigen apertura permanente del paso de Rafá
"Día tras día, la situación humanitaria empeora y se deteriora de una manera sin precedentes. La situación sobre el terreno se está volviendo más desastrosa y es peor que cualquier cosa que la Franja de Gaza haya experimentado antes", han informado.
Las autoridades de Gaza han denunciado este lunes que la población de la Franja se enfrenta a la «hambruna» y las «plagas» debido a la escasez de alimentos y productos básicos, por lo que han exigido la apertura «permanente» del paso de Rafá, fronterizo con Egipto, para facilitar la entrada de ayuda a la zona.
«La aparición de la hambruna en la Franja de Gaza como consecuencia de la grave escasez de alimentos y suministros básicos confirma que la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, está tramando un plan malicioso destinado a vaciar la Franja de Gaza y desplazar a su población a Egipto, algo que es rechazado por nuestro pueblo», ha indicado la oficina de información palestina en un mensaje en su cuenta de Telegram.
«Consideramos a la comunidad internacional y a la ocupación israelí plenamente responsables del deterioro de la situación humanitaria y de la sequía de alimentos en los mercados y tiendas de la Franja de Gaza, ya que han acordado aplicar una política de hambruna contra el pueblo palestino», han denunciado las autoridades gazatíes.
Así, ha hecho un llamado a los países árabes para «que asuman sus responsabilidades y abran permanentemente el paso y suministren alimentos y ayuda básica a la Franja de Gaza antes de que se produzca una verdadera catástrofe humanitaria».
«Día tras día, la situación humanitaria empeora y se deteriora de una manera sin precedentes. La situación sobre el terreno se está volviendo más desastrosa y es peor que cualquier cosa que la Franja de Gaza haya experimentado antes. (…) Las tiendas están sufriendo una sequía de alimentos básicos como harina, aceite y arroz», ha lamentado.
En este sentido, ha puntualizado que unas 2,4 millones de personas se enfrentan a esta situación a medida que aumenta el número de desplazados a nivel interno, lo que genera una «demanda creciente de productos básicos», lo que facilita la «aparición de hambrunas y la propagación de enfermedades y epidemias».
Además, la difícil situación humanitaria en la Franja de Gaza «ha agotado claramente todos los recursos de los hospitales y todo el personal gubernamental y no gubernamental que trabaja continuamente sobre el terreno, a lo que hay que añadir el frío y las lluvias», recoge el texto.(Europa Press)