«Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17:30 horas. Estaremos informando sobre sus exequias prontamente», declaró la Fundación Víctor Jara esta tarde para informar la muerte de Joan Turner de Jara.
Nacida en Londres el 20 de julio de 1927, Turner fue una bailarina y activista política, nacionalizada chilena y reconocida por la Academia Chilena de Bellas Artes por su aporte a lo largo de toda su trayectoria en el desarrollo de la danza.
En 2021 obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.
Creó la Fundación Víctor Jara y desempeñó una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile.
En 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su aporte a la cultura, su trayectoria humana y su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar que rigió Chile entre 1973 y 1990.
En 1960, tras separarse de su primer marido, el coreógrafo chileno Patricio Bunster, se casó con el joven director de teatro y luego cantante Víctor Jara.
Tras el golpe y la muerte de Jara, Joan partió al exilio a Gran Bretaña junto a sus dos hijas y regresó a Chile a mediados de los años 80. A su regreso, creó el Centro de Danza Espiral, clave en la formación de varias generaciones de bailarines y coreógrafos, y ha luchado constantemente por esclarecer la verdad del asesinato de su marido.
En 1993, creó la Fundación Víctor Jara, que busca difundir y promover el legado del artista.