Von der Leyen pide a Israel respeto al Derecho Internacional y que Gaza «no pague barbarismo de Hamás»
Se trata de la primera vez que Von der Leyen es tan explícita en su mensaje a Israel para que muestre contención en su respuesta contra Hamás, después de las críticas recibidas por salirse de la línea común de la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado a Israel actuar conforme a Derecho Internacional en su respuesta al ataque sin precedentes de Hamás, que deja 1.400 muertos y 200 personas tomadas como rehenes, asegurando que la población de Gaza «no debe pagar el precio del barbarismo» de la organización terrorista islámica.
En declaraciones desde Albania, donde participa en la reunión del Proceso de Berlín que reúne a países europeos con las naciones de los Balcanes que aspiran a ingresar a la UE, Von der Leyen ha asegurado que los «ojos del mundo» están puestos en Israel y Palestina, insistiendo en que no puede haber justificación de la «brutal matanza» de Hamás, pero Israel tiene que ejercer su derecho a defenderse en línea con el Derecho Internacional y Humanitario.
«En este momento los palestinos en Gaza están en situación de necesitar ayuda humanitaria. No deben pagar el precio del barbarismo de Hamás», ha indicado la conservadora alemana. Así ha defendido la puesta en marcha de un puente aéreo con Egipto para hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Se trata de la primera vez que Von der Leyen es tan explícita en su mensaje a Israel para que muestre contención en su respuesta contra Hamás, después de las críticas recibidas por salirse de la línea común de la UE y no evocar el Derecho Internacional ni denunciar el asedio israelí de Gaza, que deja casi un millón de personas desplazadas.
Mientras calificó de terrorismo el corte de agua, luz y alimento a Ucrania durante la ofensiva rusa el pasado invierno, ha evitado denunciar en la misma línea el bloqueo de suministros y los bombardeos de la Franja de Gaza lo que ha provocado críticas, incluyendo del seno de la UE y que un alto cargo resumen con que el argumento que se usa en un contexto «debe aplicarse en otro», siguiendo los valores europeos. (Europa Press)