Versión China (agencia Xinhua) del encuentro entre Boric y Xi Jinping
Ambos mandatarios se reunieron hoy en el marco de la visita oficial del presidente chileno al país asiático.
El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones hoy martes con el presidente chileno, Gabriel Boric, quien se encuentra en Beijing para asistir al tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y realizar una visita de Estado a China.
Xi dijo que Chile es un pionero de la cooperación de la Franja y la Ruta entre China y América Latina. Desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas hace más de medio siglo, los lazos entre ambos países han mantenido un desarrollo estable y sólido.
Igualmente, recordó que la cooperación bilateral en diversos campos ha promovido el desarrollo y la revitalización de los dos países y ha brindado beneficios tangibles a ambos pueblos.
Estos deben aprovechar la firma del plan de cooperación de la Franja y la Ruta como una oportunidad para fortalecer la alineación de sus estrategias de desarrollo, señaló Xi.
También indicó que China y Chile deben profundizar la cooperación tradicional en economía, comercio e infraestructura, y fomentar nuevos motores de crecimiento para la cooperación en energías limpias, economía digital e innovación científica y tecnológica, con el fin de convertir a Chile en un país líder dentro de la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta entre China y América Latina.
China da la bienvenida a más productos agrícolas y especialidades de alta calidad de Chile para que ingresen al mercado chino, destacó Xi.
Asimismo, precisó que los dos países pertenecen al Sur Global. China está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con Chile para mantener la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo, como también en aras de salvaguardar el verdadero multilateralismo y el libre comercio.
A su vez, manifestó que China aprecia las positivas contribuciones chilenas al desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y al Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y espera que Chile continúe desempeñando su papel único en la promoción de la cooperación china con América Latina.
Boric apuntó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente Xi extrae sabiduría de la cultura tradicional china, cuya historia se remonta a más de 5.000 años y se basa en los principios de igualdad y respeto mutuo. La iniciativa se ha convertido en una plataforma importante para la cooperación mutuamente beneficiosa y en una significativa oportunidad para que países de todo el mundo consigan el desarrollo común. Chile valora altamente y seguirá participando de forma activa en la cooperación.
Boric expresó que el país suramericano apoya los esfuerzos de China para unirse al Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica y al Acuerdo de Asociación para la Economía Digital, y agregó que espera convertirse en el nodo de cooperación entre China y los países latinoamericanos, como también desempeñar un papel activo en la promoción del desarrollo de las relaciones entre América Latina y China.
Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado presenciaron la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral en campos como la cooperación en la Franja y la Ruta, la economía digital, la innovación científica y tecnológica, la inspección aduanera y la cuarentena. De igual modo, se emitió una declaración conjunta entre ambos países.
Altos líderes chinos, incluidos Cai Qi y Wang Yi, asistieron a los eventos.
Antes de las conversaciones, Xi ofreció una ceremonia de bienvenida a Boric en el Gran Palacio del Pueblo.
Declaración conjunta
El siguiente es el texto íntegro de la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República de Chile, publicado hoy martes en Beijing:
1. A invitación del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, realizó una Visita de Estado a la República Popular China entre los días 14 y 18 de octubre de 2023, y asistió al Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en Beijing entre los días 17 y 18 de octubre.
Durante la Visita de Estado, los dos Jefes de Estado sostuvieron conversaciones en un ambiente cálido y amistoso, e intercambiaron opiniones sobre la relación bilateral, la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la cooperación binacional en los diversos ámbitos, así como los temas internacionales y regionales de interés común, llegando a amplios consensos. El Primer Ministro, Li Qiang, y el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, sostuvieron respectivos encuentros con el Presidente Gabriel Boric.
2. Ambas partes reafirmaron su firme apoyo a la otra parte a elegir independientemente el camino de desarrollo acorde con sus realidades nacionales con el objetivo de superar la pobreza. La parte chilena valoró los éxitos de desarrollo de China en los diez años de su nueva era, expresó su aprecio por los esfuerzos de China por impulsar integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china, y formuló votos por los nuevos y mayores éxitos de China en su desarrollo socioeconómico y proceso de modernización. La parte china respaldó los esfuerzos del Gobierno chileno por materializar el desarrollo socioeconómico inclusivo y mejorar la calidad de vida de su pueblo, y le deseó nuevos y mayores éxitos en la construcción y el desarrollo de Chile.
3. Ambas partes coincidieron en que desde la apertura de relaciones diplomáticas el 15 de diciembre de 1970, China y Chile siempre persisten en la convivencia pacífica, la cooperación y beneficios mutuos y compartidos. Las relaciones bilaterales han mantenido un desarrollo sano y estable, cuyos resultados fructíferos han beneficiado a ambos pueblos. Ambas partes acordaron seguir estrechando la comunicación estratégica, acrecentar el intercambio de experiencias sobre la mejor gobernanza, aumentar la confianza política mutua, subrayar el importante papel de los mecanismos de cooperación bilateral como la Comisión Binacional Permanente, el Diálogo entre Partidos Políticos, el Comité de Diálogo Político Interparlamentario, la Comisión de Libre Comercio, la Comisión Mixta Económico-Comercial, la Comisión Conjunta de Cooperación Agrícola, la Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia y Tecnología, el Diálogo sobre Derechos Humanos, y el Diálogo Estratégico en Cooperación y Coordinación Económica, profundizar la cooperación práctica en los diversos ámbitos, así como fortalecer el intercambio cultural y entre los pueblos y el aprendizaje recíproco, para fortalecer la Asociación Estratégica Integral entre China y Chile.
4. La parte chilena reiteró su firme adhesión al principio de «Una Sola China», su apoyo a la reunificación pacífica de China, y su rechazo categórico a la independencia de Taiwán en cualquiera de sus formas, a lo cual la parte china expresó su agradecimiento. Ambas partes reiteraron su compromiso con los principios de paz y seguridad, resolución pacífica de las controversias, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, la defensa del multilateralismo y la promoción del libre comercio.
5. La parte chilena responde activamente y apoya firmemente la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el Presidente Xi Jinping, y aprecia altamente los fructíferos resultados obtenidos en este Tercer Foro. Ambas partes hicieron mención del Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación de la Franja y la Ruta firmado en noviembre de 2018, y evaluaron altamente los resultados fructíferos de la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa alcanzados en los últimos 5 años en el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Ambas partes se felicitaron por la firma del Plan de Cooperación de la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta entre ambos países, y reafirmaron su disposición a fomentar la coordinación de políticas y la articulación de estrategias de desarrollo.
6. Ambas partes reiteraron su disposición a acrecentar la cooperación en materias económico-comerciales, minería, energía, educación, cultura, turismo, ciencia y tecnología, agricultura y pesca, construcción de infraestructura, aplicación de la ley y seguridad, y los asuntos antárticos entre otras, y ampliar la cooperación en ámbitos emergentes como la economía digital, el desarrollo verde y sostenible, la innovación científico-tecnológica, las nuevas energías, y la inteligencia artificial.
–Ambas partes se comprometieron a mantener un entorno de negocios abierto, equitativo, justo y no discriminatorio para las inversiones y operaciones de las empresas de la otra parte, incluyendo la seguridad de los proyectos de cooperación y el personal de las empresas pertinentes, en fomento de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad. La parte chilena reiteró su adhesión al principio de la neutralidad tecnológica e instó a las empresas chinas a participar en las licitaciones de redes 5G, infraestructura ferroviaria y portuaria de Chile, entre otras.
La parte chilena invitó a las empresas chinas a participar en el desarrollo de la industria del litio y proyectos de hidrógeno verde en Chile.
Ambas partes acordaron profundizar aún más la cooperación agrícola, explotar el potencial de la cooperación de las Granjas Agrícolas Demostrativas China-Chile y avanzar en su perfeccionamiento y construcción.
–Ambas partes trabajarán para establecer el Mecanismo Binacional de Cooperación Pesquera China-Chile, y deliberar sobre la profundización de la cooperación pesquera en toda su cadena, considerando siempre sus compromisos para combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.
–Ambas partes reiteraron su voluntad de fortalecer la cooperación en áreas como la Antártica y astronomía.
7. Ambas partes coincidieron en la importancia de salvaguardar juntas los valores comunes de la humanidad: la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad. La parte chilena valora y reconoce la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global, la Iniciativa para la Civilización Global, y el concepto de la Construcción de la Comunidad de Futuro Compartido de la Humanidad, como aportes para alcanzar la paz y desarrollo global. Ambas partes felicitaron la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) para la Implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global.
8. China y Chile, como países en desarrollo, destacaron sus coincidencias en temas globales y regionales de la agenda internacional. Ambas partes evaluaron positivamente su coordinación en las organizaciones internacionales y los mecanismos multilaterales, y manifestaron su apoyo al multilateralismo con el propósito de hacer mayores contribuciones a la paz, la estabilidad y el desarrollo del mundo. Ambas partes respaldaron el sistema internacional centrado en Naciones Unidas, el orden internacional sustentado en el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, y promover el desarrollo y la mejora del sistema de la gobernanza global. Ambas partes continuarán cooperando con miras a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ambas partes fortalecerán la cooperación en el marco del APEC, y se comprometerán firmemente a materializar la Visión Putrajaya 2040 del APEC para construir la comunidad de Asia Pacífico.
9. Ambas partes coincidieron en que la comunidad internacional debe persistir en tomar la apertura económico-comercial como rumbo orientador, defender con firmeza el libre comercio y el sistema multilateral del comercio, rechazar el unilateralismo y el proteccionismo, promover activamente las reformas necesarias de la OMC, apoyar los resultados positivos alcanzados durante la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC y destacar la importancia y la necesidad de mantener la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro globales, y cadenas globales de valor. Ambas partes reconocieron plenamente los positivos resultados obtenidos desde la implementación del Tratado de Libre Comercio China-Chile, y acordaron seguir trabajando juntas por su plena implementación. Chile manifestó su apoyo al interés de China por incorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés), a lo que China expresó su agradecimiento. Chile está dispuesto a adherirse a la Iniciativa Marco de Cooperación Económica y Comercial Internacional para la Economía Digital y el Desarrollo Verde, lo cual China acoge con beneplácito.
10. La parte china valoró positivamente la Política Exterior Turquesa de Chile. Ambas partes recalcaron su disposición de reforzar la cooperación en ámbitos como la gestión de catástrofes, la respuesta al cambio climático, y la protección del medio marino, para responder juntas a los desafíos globales. Ambas partes expresaron su preocupación por acciones que pudiesen tener un efecto negativo sobre los océanos.
11. Ambas partes acordaron fortalecer la cooperación en el marco del Foro China-CELAC (FCC), promover juntas la implementación del Plan de Acción Conjunto de Cooperación en Áreas Claves China-CELAC (2022-2024), crear condiciones para la convocatoria de la Cumbre del FCC en un momento oportuno, y promover conjuntamente el desarrollo a fondo de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe en la nueva era caracterizadas por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.
12. Ambas partes coincidieron en que la seguridad de datos concierne a la seguridad y el desarrollo socioeconómico de cada país. Chile manifestó su aprecio a la Iniciativa Global sobre la Seguridad de Datos propuesta por China. Ambas partes expresaron su disposición de fortalecer la cooperación en promover la elaboración de reglas globales sobre la gobernanza digital. Las dos partes consideraron la inteligencia artificial como una nueva área para el desarrollo humano, y acordaron ampliar la cooperación en esta materia, reforzar el intercambio de información y la cooperación tecnológica, aunar esfuerzos por prevenir riesgos, y mejorar constantemente la seguridad, la confiabilidad, y la equidad de las tecnologías de la inteligencia artificial.
13. Ambas partes evaluaron altamente la cooperación binacional en la lucha contra la pandemia de COVID-19. La parte chilena agradeció a la parte china por su apoyo en forma de vacunas y otros insumos anti epidémicos, lo cual contribuyó a salvar más vidas chilenas. Ambas partes acordaron fomentar la cooperación en sanidad y salud mediante el intercambio de experiencias y tecnologías.
14. Durante la Visita de Estado, ambas partes firmaron y alcanzaron una serie de acuerdos y memorando de entendimiento, que abarcan áreas como el desarrollo, el intercambio y cooperación económicos, la inversión industrial, la economía digital, la innovación científico-tecnológica, la inspección y la cuarentena aduaneras, certificación electrónica, la agricultura y, los asuntos antárticos y cooperación económica y comercial entre las PYMES, ante lo cual ambas partes manifestaron su satisfacción.
15. Ambas partes coincidieron en que la Visita de Estado del Presidente Gabriel Boric ha sido un gran éxito y tiene un importante significado en los anales de las vinculaciones binacionales. El Presidente Gabriel Boric agradeció al Presidente Xi Jinping por invitarle a asistir al Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y realizar una Visita de Estado a China, y al Gobierno y el pueblo chinos, por su hospitalaria y amistosa acogida. El Presidente Gabriel Boric extendió una calurosa invitación al Presidente Xi Jinping a realizar una Visita de Estado a Chile en el año venidero o en un momento conveniente.