Ventas del retail no logran repuntar y semanas de septiembre promedian una caída real de 9,6%

Según el termómetro semanal de ventas del retail, septiembre marca una baja promedio semanal de 9,3% nominal al comparar con el año pasado.

Durante el mes se evidenció una caída de 6,4% nominal la primera semana, para luego crecer 5,8% la segunda, previo a los feriados irrenunciables, donde es precisamente supermercados lo que más crece.

Luego la tercera semana (18 al 24 de septiembre) registra una fuerte baja de 19,9% nominal anual, debido a los dos feriados irrenunciables del lunes 18 y martes 19. Finalmente, la última semana del mes (25 septiembre al 1 de octubre) se evidencia una baja nominal anual de 5,1%.

De esta manera, en términos reales, la baja anual promedio de las semanas de septiembre es de 9,6% y de 16,2% sin considerar supermercados, caídas mayores a las registradas en agosto, con una contracción promedio de 14,4% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 17,3% en las no especializadas. Por su parte, supermercados refleja una baja real de 2,2% en el promedio semanal del noveno mes del año.

Respecto a los resultados semanales la primera semana refleja una fuerte caída frente a la última de agosto, luego la segunda semana marca un alza de 5,9% semanal y la tercera cae 2,5% debido a los feriados irrenunciables, mismo factor que hace que se vea un fuerte crecimiento semanal la última semana del mes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista