U. de Chile crea Premio José Carrasco Tapia para distinguir a periodistas comprometidos con los DDHH
El galardón, que reconocerá a profesionales comprometidos con la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, constará de dos categorías: Premio al mejor libro periodístico y Premio a la trayectoria en el periodismo. El anuncio fue realizado en el marco de la celebración de los 70 años de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile.
Gran cantidad de profesionales de la información, políticos y académicos se reunieron en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile para celebrar el aniversario número 70 de la Escuela de Periodismo del plantel.
En el marco de esta ceremonia se anunció la creación del Premio José Carrasco Tapia, que destacará la labor de periodistas cuya trayectoria profesional y obra promuevan la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.
Bases Premio José Carrasco Tapia (PDF, 243 KB)
En el evento -presidido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, en el que también participó Nicole Cardoch, subsecretaria general de Gobierno, ministra (s) de la cartera y egresada de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile- se entregaron detalles del reconocimiento, con la idea de convocar a periodistas chilenos y extranjeros residentes en Chile a participar y cuya finalidad es destacar la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.
El premio lleva por nombre José Carrasco Tapia en honor al periodista del mismo nombre asesinado por agentes de la dictadura el 8 de septiembre de 1986. El profesional, que en el momento de su asesinato era editor internacional de Revista Análisis, se desempeñó en medios de comunicación como Radio Minería, Portales, Chilena, revistas Punto Final, Gol y muchos más. Sus colegas lo recuerdan como alguien que defendió siempre la libertad de prensa y que permanentemente denunció la violación a los derechos humanos.
El galardón constará de dos categorías: Premio al mejor libro periodístico y Premio a la trayectoria en el periodismo. La entrega de estas distinciones se realizará en una ceremonia especial organizada en torno al 3 de mayo, Día internacional de la Libertad de Expresión.
Existirá un solo ganador por categoría. El jurado seleccionará, además, dos menciones honrosas en la mención de libro periodístico, las que serán públicamente reconocidas. Igualmente, el ganador recibirá una obra original de la artista Concepción Balmes, quien realizó la obra para el afiche conmemorativo de los 70 años de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile. Al costado de esta página es posible acceder a las bases de la convocatoria.
70 años de la Escuela de Periodismo
«La formación universitaria del periodismo nació en esta Universidad y a partir de la Universidad de Chile se extendió por todo el sistema de educación superior, resignificando el valor de la comunicación como un campo interdisciplinario», dijo la Rectora Devés.
La máxima autoridad del plantel señaló que hoy, enfrentados a retos muy difíciles para el periodismo, “es necesario aprender de esa historia de avances vanguardistas para continuar construyendo una escuela que forme para los desafíos comunicacionales del siglo XXI, donde, además de la multiplicidad de fuentes de información y la consiguiente fragmentación de audiencias, existen altos niveles de polarización y circulación de discursos de odio. Para ello, el pensamiento crítico y la capacidad interpretativa de los hechos sociales, la innovación, la ética periodística, la responsabilidad social y la vocación de aportar al bien común resultan fundamentales».
La ceremonia incluyó momentos significativos, como la entrega de reconocimientos a las familias de los destacados periodistas Mario Planet y Hernán Uribe. Ambos fueron recordados por su contribución al periodismo y su legado que enriqueció a la biblioteca de la Escuela con La donación de más de 240 libros.
También se entregaron premios a la trayectoria universitaria a dos funcionarios: Danilo Muñoz Pinto, mayordomo con 37 años de servicio, y al académico Rafael del Villar Muñoz, quien ha formado a profesionales de las comunicaciones durante 32 años.