Sunak afirma que apertura del paso fronterizo de Rafá es una «prioridad»

El Gobierno británico ha apoyado firmemente a Israel y ha pedido a la Policía que utilice "toda la fuerza de la ley" contra las muestras de apoyo a Hamás o los intentos de intimidar a la comunidad judía de Reino Unido.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado este lunes que la apertura del paso fronterizo de Rafá, el único que no está bajo control israelí en la Franja de Gaza pero que permanece cerrado desde el pasado fin de semana, es una «prioridad» para Reino Unido.

«La cuestión humanitaria nos preocupa y he llamado la atención sobre esto en todas las llamadas y contactos que he tenido con otros líderes de la región (de Oriente Próximo), especialmente para permitir la apertura del paso de Rafá», ha indicado.

Sunak ha explicado así que la apertura del paso permitirá «aliviar la situación humanitaria» en la Franja. «Por eso he priorizado mis contactos con el presidente egipcio (Abdelfatá) al Sisi», ha subrayado, según ha informado la cadena británica Sky News.

MANIFESTACIONES PROPALESTINAS

Por otro lado, el primer ministro británico ha vuelto a advertir este lunes de que cualquier apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante el transcurso de las manifestaciones propalestinas que se celebren en Reino Unido está penado por ley, según medios británicos.

«Está muy claro bajo la ley que el apoyo a Hamás es ilegal y es punible con hasta 14 años de cárcel», ha señalado Sunak, agregando que «también lo son las acciones que incitan a la violencia» o «al odio religioso y racial».

En este sentido, ha indicado que la Policía está revisando las grabaciones de las manifestaciones sobre «algunas de las cosas» que muchos manifestantes dijeron y «que no son aceptables». «Esto les permitirá realizar nuevos arrestos», ha agregado.

La Policía Metropolitana desplegó más de 1.000 agentes para la manifestación del sábado en Londres en medio de un aviso de que cualquier apoyo al movimiento islamista palestino podía implicar detenciones por apología del terrorismo.

Antes de la marcha, la fachada sede de la cadena BBC en Londres amaneció pintada de rojo después de que el medio haya enfrentado críticas en los últimos días por su postura editorial al no describir a los milicianos de Hamás como terroristas.

El Gobierno británico ha apoyado firmemente a Israel y ha pedido a la Policía que utilice «toda la fuerza de la ley» contra las muestras de apoyo a Hamás o los intentos de intimidar a la comunidad judía de Reino Unido. El Ministerio del Interior también sugirió la pasada semana que ondear banderas palestinas podría considerarse ilegal en algunos contextos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista