Subastarán en Uruguay escritos originales de argentino Julio Cortázar
Los textos tipeados, fechados en 1952, descubiertos en una biblioteca particular y considerados “un tesoro literario” por estudiosos de los entes subastadores, contienen 46 relatos breves, algunos inéditos, agregaron las fuentes.
La institución uruguaya Zorrilla Textos y la casa argentina Hilario subastarán el 12 de octubre en esta capital escritos originales del narrador bonaerense Julio Cortázar, reseña hoy un catálogo online de esas instituciones.
Los textos mecanografiados incluyen el que dio origen a “Historias de cronopios y de famas”, popular y emblemática obra del escritor (1914-1984) que describe e identifica su vis humorística y filosófica y creatividad antropológica, según el ente digital de ambas firmas subastadoras.
La subasta partirá de un precio base de 12 mil dólares que podrían superar los 20 mil, según especialistas de las casas organizadoras de la puja por los escritos, sometidos a venta junto a colecciones de piezas de arte, objetos históricos y fotografías.
El remate en la sede de Zorrilla para subastas del llamado Centro de Montevideo concederá a interesados acceso a través de Internet, mediante las plataformas Invaluable, de Estados Unidos, y Drouot, de Francia, precisaron organizadores.
Los textos tipeados, fechados en 1952, descubiertos en una biblioteca particular y considerados “un tesoro literario” por estudiosos de los entes subastadores, contienen 46 relatos breves, algunos inéditos, agregaron las fuentes.
Las piezas literarias están “en muy buen estado de conservación”, aseguran las subastadoras, y adquieren mayor valor por varias anotaciones manuscritas de Cortázar.
El autor argentino, fue considerado, junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, uno de los grandes referentes del fenómeno cultural conocido como Boom Latinoamericano (1960-1970), que reveló al planeta la producción de un grupo de novelistas varones relativamente jóvenes de la región.
Julio Florencio Cortázar, quien, además de trascender como escritor, trabajó como y profesor y traductor de la Unesco, optó en 1981 por la nacionalidad francesa, sin renunciar a la argentina, en protesta contra la dictadura militar de entonces en su país, que prohibió sus libros y él denunció desde París.
Los filólogos estiman al creador argentino entre los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas, sobre todo Rayuela, que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano. (Prensa Latina)