Sernac inició PVC con Transvip por incumplimientos en los servicios de transporte hacia aeropuertos del país
Con esta medida se busca que Transvip restituya, indemnice y/o compense a los consumidores que se vieron afectados por incumplimientos por parte de la empresa detectados en la investigación realizada por SERNAC.
Tras una minuciosa investigación, el SERNAC detectó una serie de incumplimientos de la empresa de transportes Transvip en los servicios de transporte que realiza desde y hacia distintos aeropuertos del país, razón por la cual inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para buscar una solución que beneficie a todos los consumidores afectados.
El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que “en materia de transporte hacia el aeropuerto es absolutamente necesario que la empresa sea puntual y responsable con las horas de recogida y de llegada. Un transporte profesional debe prever horas de alto tráfico, embotellamientos u otras contingencias que pueden suceder en la ruta”, enfatizó Herrera.
La autoridad agregó que cada día muchas personas necesitan desplazarse hacia los aeropuertos del país, por lo que el cumplimiento de los horarios acordados para poder llegar a tiempo es fundamental, por lo que cualquier incumplimiento resulta muy grave.
Durante la investigación de esta empresa, que opera las ciudades de Santiago, Antofagasta y Calama, el SERNAC analizó 1.099 reclamos recibidos entre el año 2021 y mayo de este año, los cuales dan cuenta de los incumplimientos del proveedor durante dicho periodo de tiempo.
Objetivo
A través de esta gestión extrajudicial, el SERNAC buscará que Transvip restituya el dinero asociado al valor del servicio en los casos en que se acredite la no prestación del servicio y/o el retardo en el mismo, con el debido reajuste, según los términos acordados al tiempo de la contratación. Asimismo, se buscará que se repare a los consumidores de los otros daños que se pudieron haber ocasionado debido a dichos incumplimientos.
Asimismo, el organismo buscará que la empresa adopte las medidas necesarias para evitar o disminuir al máximo la ocurrencia de los retrasos o cancelaciones de traslados ya contratados por los consumidores.
Finalmente, mediante este PVC, el SERNAC trabajará con Transvip el ajuste de cláusulas abusivas detectadas en sus “Términos de uso”, donde la empresa limita su responsabilidad en caso de incumplimiento del servicio ofrecido.
Reclamos
Los consumidores reclaman que la empresa incurre en impuntualidades en la hora comprometida para recogerlos, provocando atrasos en el arribo al aeropuerto. Otros afectados señalan que Transvip simplemente no llega a buscarlos, sin informarles previamente de la decisión ni de los motivos, afectando severamente la llegada a tiempo al aeropuerto para poder tomar los vuelos.
Los incumplimientos de parte de la empresa implican una serie de perjuicios para los usuarios, por ejemplo, no llegar a la hora acordada obliga a las personas a buscar alternativas para trasladarse, como tomar taxis, cuyos valores son más elevados; e incluso algunos consumidores relatan haber perdido sus vuelos.
Finalmente, hay que recordar que los consumidores tienen derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, en el caso particular, sobre las condiciones y el estado del servicio de transporte contratado, así como el horario de recogida y de llegada al aeropuerto.
Asimismo, los consumidores tienen derecho a que la empresa cumpla cabalmente con los servicios ofrecidos, entre ellos, el horario programado de recogida y de llegada al destino.