Un llamado al ejecutivo y específicamente al Presidente de la República, Gabriel Boric, efectuó el Senador (RN), Francisco Chahuán, para que ponga urgencia al mensaje presidencial que elimina la doble tributación entre Estados Unidos y Chile.
“Nosotros logramos a través de un compromiso que hicimos ambas comisiones de relaciones exteriores de los senados de Chile y Estados Unidos, donde gracias al diálogo con el Senador Robert Menendez, ellos pudieron sacar rápidamente el tratado desde su congreso de su congreso el tratado después de 10 años de espera. Pero lo que es inexplicable es la demora que hubo en el gobierno chileno de ingresar el mensaje presidencial al Congreso, lo cual se logró gracias a nuestras presiones. Pero ahora se debe poner urgencia, porque si no se aprueba antes del mes de noviembre, es muy posible que no pueda entrar en vigencia hasta el año 2025”, explicó el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
De aprobarse este tratado, podría significar una ola de de inversiones entre ambos países, generando una plataforma de intercambios comerciales, de productos y servicios que le harían muy bien a nuestra económica, agregó el parlamentarios.
Finalmente indicó que el acuerdo estuvo entrampado más de la cuenta entre la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda, por lo cual ahora es urgente recuperar terreno, poniéndole urgencia y despachando rápido desde el Congreso chileno.