Segegob presenta nuevo portal: todos los fondos concursables del Estado estarán en un solo lugar

La plataforma fondos.gob.cl permite acceder con la clave única de trámites del Estado a más de 70 fondos concursables otorgados por instituciones públicas. El portal ofrece un proceso de postulación fácil, con accesibilidad universal y la provisión automática de documentos emitidos por el Registro Civil.

Con una feria de servicios públicos en la Plaza de Maipú y la presencia de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; la subsecretaria Nicole Cardoch, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, el Ministerio Secretaría General de Gobierno lanzó la nueva plataforma de fondos concursables del Estado.

La página www.fondos.gob.cl reúne en un solo lugar la información y postulaciones a más de 70 opciones de financiamiento de proyectos otorgadas por diversos organismos públicos como ministerios, subsecretarías, servicios, gobiernos regionales y municipalidades.

“Estamos avanzando a una sociedad cada vez más digitalizada y hay muchos beneficios, fondos del Estado, de gobiernos locales y de municipios, y la gente necesita conocerlos a través de un portal único para poder postular de manera más simple y expedita. Con este nuevo portal estamos avanzando hacia un Estado más moderno y más amigable para los distintos usuarios”, señaló la ministra Vallejo.

La plataforma permite a la ciudadanía acceder a fondos concursables, es decir, aquellos a los cuáles las personas u organizaciones deben postular presentando un proyecto, el cuál es analizado por comisiones evaluadoras técnicas e independientes, a partir de parámetros de público conocimiento establecidos en las bases de cada concurso.

Los fondos concursables disponibles en el portal se agrupan en ámbitos como deporte y vida sana; medioambiente; arte y cultura; ciudad y vivienda; ciencia y tecnología; participación ciudadana; comunicación y emprendimiento e innovación, entre otras.

La subsecretaria Nicole Cardoch destacó que el lanzamiento del portal de fondos “va en la línea de acercar los recursos disponibles que tienen distintos ministerios y servicios para esos proyectos y esas ideas que nos permitan seguir fortaleciendo nuestro tejido social y profundizando la democracia a nivel nacional, regional y, hoy día, haciendo el llamado a que más municipios y más gobiernos regionales se sumen a este portal único de fondos”.

En esa línea y a lo que significa para las regiones este importante anuncio, el Seremi de Gobierno, Nicolás González, señaló que “estamos constantemente en terreno, y en regiones como la nuestra que está al extremo norte del país, esta modernización es una gran noticia porque habla de la mejora en accesibilidad, sobre todo para las y los dirigentes sociales, ya que son ellos quienes están constantemente averiguando sobre beneficios y fondos disponibles para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus comunidades”.

Las novedades del nuevo portal

Una de las principales novedades de la plataforma es que cuenta con interoperabilidad de trámites con el Servicio de Registro Civil e Identificación. Esto significa que, durante el proceso de postulación a un fondo, la plataforma puede incorporar automáticamente aquellos documentos que las bases del concurso requieren y que sean emitidos por el Registro Civil.

Este portal de fondos también fue diseñado con accesibilidad universal, lo cuál facilita el acceso a las opciones de financiamiento de proyectos a personas con discapacidad y las organizaciones que los reúnen.

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El Periodista