Residencia de los embajadores de EEUU en Chile fue bautizada con nombre de Harry G. Barnes Jr
La embajadora Bernadette Meehan destacó el rol del diplomático fallecido en 2012 en la defensa de los DDHH y la recuperación de la democracia en Chile.
En una emotiva ceremonia celebrada ayer la embajadora Bernadette Meehan rindió homenaje al exembajador de Estados Unidos en Chile, Harry G. Barnes, Jr., quien encabezó esta misión diplomática durante 1985-1988, y nombró la residencia de los embajadores estadounidenses en Santiago como “Barnes House”.
El exembajador Barnes falleció en 2012.
El evento congregó a dirigentes de organizaciones que conocieron y colaboraron con el exembajador Barnes durante su período de destinación en el país, a funcionarios que trabajaron con él, así como autoridades actuales de gobierno, parlamentarios y del Poder Judicial entre quienes figuraron el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el ministro de Justicia, Luis Cordero; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; diversos ex ministros de Relaciones Exteriores y de otras carteras, así como exembajadores de Chile en Estados Unidos, por mencionar algunos.
Además, asistieron la esposa y dos de las hijas de Harry Barnes y numerosos visitantes que viajaron especialmente desde Estados Unidos para la ocasión, entre los que se incluyeron el presidente del National Endowment for Democracy (NED), Kenneth Wollack.
Al dirigirse a los asistentes, la embajadora Meehan destacó “la claridad moral con la que el embajador Harry Barnes llevó a cabo su misión: la defensa de los derechos humanos, promover la democracia y construir vínculos más estrechos entre nuestras dos grandes naciones. Lo hizo de palabra y de hecho”.
Y recordó que, en 1988, el embajador Harry Barnes “defendió la democracia en su forma más pura: la realización de un plebiscito o votación popular. Abrió las puertas de su casa -este lugar donde estamos sentados esta noche- al pueblo de Chile. Hizo de esta casa un refugio para quienes luchaban por el retorno pacífico a la democracia. Puede que muchos de esos valientes chilenos, incluidos ustedes aquí esta noche, conozcan esta casa mejor que yo”, indicó.
La embajadora Meehan luego enfatizó que “hoy tenemos el gusto de celebrar y honrar ese legado al nombrar esta residencia ‘Barnes House’, en reconocimiento al apoyo de Harry Barnes al pueblo chileno que defendió los derechos humanos y restauró la democracia en su país a través de medios pacíficos y democráticos”.
Al concluir, la jefa de la misión diplomática expresó que “este 2023, Estados Unidos y Chile son dos de las democracias más sólidas del mundo. Espero que esto hubiera alegrado a Harry Barnes. Harry era un hombre humilde que, como me dijo su esposa Betsy, ‘estaría desconcertado’ por los elogios y la admiración que se le están otorgando esta noche. Pero, sin lugar a dudas, la sólida relación entre Estados Unidos y Chile que gozamos hoy no sería posible sin Harry Barnes”.
La ceremonia incluyó un mensaje en video, especialmente preparado por el Secretario de Estado Antony Blinken para la ocasión; la lectura de una carta enviada por el ex Presidente Ricardo Lagos; y las palabras de Elizabeth Barnes; del presidente del NED, Kenneth Wollack; el ex ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz; y el exasesor de prensa de la embajada de Estados Unidos, Juan Pablo Varela, quien trabajó con el embajador Barnes durante su misión en Chile. También se presentó un breve documental que resume la labor y los esfuerzos del exembajador para impulsar el proceso de transición de Chile hacia la democracia.
Por su parte, las organizaciones estadounidenses National Democratic Institute, International Republican Institute, la Biblioteca Presidencial y Fundación Ronald Reagan, el Instituto Edward M. Kennedy para el Senado de los Estados Unidos, el Centro Carter, Freedom House, Amherst College y la Universidad de Columbia enviaron mensajes en homenaje al exembajador Barnes.