Putin acusa a EEUU de agravar la guerra
"En un inicio se trataba de crear dos estados independientes y soberanos: Israel y Palestina. Israel, como sabemos, fue creado, pero Palestina, como Estado independiente y soberano, nunca fue creado", ha sostenido.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este miércoles que las acciones de Estados Unidos están agravando la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), desatada el sábado tras la ofensiva del grupo islamista, y ha afirmado que «no entiende» por qué Washington ha trasladado un portaaeronaves al este del mar Mediterráneo.
«No entiendo por qué Estados Unidos está trasladando un portaaeronaves hasta allí y anuncia que va a enviar un segundo. No veo el motivo. ¿Van a bombardear Líbano?», se ha preguntado Putin, según ha informado el diario ruso ‘Izvestia’.
Asimismo, ha manifestado que no sabe si será posible rebajar las tensiones en el futuro próximo, si bien ha apostado por trabajar para ello y ha vuelto a cargar contra Washington por ignorar los mecanismos de negociación e intentar reemplazar la solución política con «concesiones materiales».
«¿Cuál es el problema a día de hoy? Se crearon mecanismos de resolución, pero Estados Unidos los ha ignorado durante los últimos años y decidió regularlo todo por su cuenta», ha manifestado, antes de agregar que Estados Unidos «se ha basado recientemente en satisfacer las necesidades materiales» de los palestinos.
El mandatario ha recordado además que durante las conversaciones para la creación del Estado de Israel también se abordó la creación de un Estado palestino, algo que no se ha materializado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
«En un inicio se trataba de crear dos estados independientes y soberanos: Israel y Palestina. Israel, como sabemos, fue creado, pero Palestina, como Estado independiente y soberano, nunca fue creado», ha sostenido, al tiempo que ha incidido en que Moscú apoya aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU para crear este Estado palestino.
El presidente ruso ha descrito el conflicto como algo «terrible». «Entendemos que la amargura en ambas partes es muy grande, pero debemos trabajar para minimizar o reducir a cero las bajas entre la población civil, entre mujeres, niños y ancianos», ha argumentado.
«Si los hombres deciden pelearse entre sí, que lo hagan. Que dejen tranquilos a mujeres y niños. Esto se aplica a ambas partes», ha señalado, antes de alertar de que una expansión del conflicto «podría derivar en consecuencias graves, también para el sector energético».
Israel, que ha impuesto un cerco total a la Franja, ha confirmado hasta ahora más de 1.200 muertos y 3.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que más de mil palestinos han fallecido y unos 5.200 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques israelíes contra Gaza, a lo que se suman más de 20 en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania. (Europa Press)